El representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), Juan Carlos Roncal, se reunió este martes con la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora de Barahona, quien informó brevemente sobre el encuentro.

En Twitter, la presidenta del órgano electoral indicó que le expuso al representante de la OEA “la importancia de fortalecer los lazos de cooperación” entre el TSE y la OEA “en temas de asistencia técnica y de observación” de las elecciones generales de 2024.

“La ocasión fue propicia para exponerle al Dr. Roncal, la importancia de fortalecer los lazos de cooperación entre el @TSEElSalvador y @OEA_OFICIAL en temas de asistencia técnica y de observación de las #Elecciones2024sv para fortalecer la democracia en El Salvador”, indicó la titular del TSE.

En la reunión, según la presidenta, conversaron sobre los “avances en el desarrollo del proceso de las próximas elecciones”. Organizaciones y magistrados del TSE esperan que las elecciones salvadoreñas de 2024 tengan una amplia observación electoral, tanto nacional como internacional. El magistrado Noel Orellana aseguró que una entrevista que "mal se haría en no acompañar al TSE" en un "evento tan trascendental".

Las elecciones en El Salvador se realizarán en diferentes fechas, así:
  1. Voto electrónico en el exterior: del sábado 6 enero al 4 de febrero de 2024 (30 días antes del 4 de febrero según la Ley Especial del Sufragio en el Extranjero).
  2. Presidencial y Asamblea Legislativa: domingo 4 de febrero de 2024.
  3. Parlacen y concejos municipales: 5 de marzo de 2024.

El TSE aún no tiene presupuesto para las elecciones generales; los proyectos de presupuestos serán aprobados este miércoles por la Asamblea Legislativa: los recortes al presupuesto nacional fueron presentados este lunes a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

El TSE aún no ha contratado la empresa que administrará el voto electrónico, que iniciará en enero de 2024 para los salvadoreños en el exterior, y tampoco ha contratado las empresas que harán las tres auditorías a este proceso electoral en el exterior: al sistema de voto electrónico, al registro electoral y al escrutinio final exterior. Inicialmente el presupuesto para las auditorías era $7 millones.

Para las elecciones nacionales, el TSE ha destinado $33,507 para la auditoría administrativa, financiera e informática que realiza el mismo TSE; antes del recorte, se había asignado $93,125 para esta.

Para la fiscalización y vigilancia, a cargo de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) la asignación luego del recorte suma $815,557, monto que la oposición en la JVE ve insuficiente.