Un observatorio de violencia contra las mujeres políticamente activas en El Salvador ante el ciclo electoral 2024 presentado hoy por el Instituto Nacional Demócrata (NDI) busca generar evidencia de los casos y dar acompañamiento a las mujeres víctimas.

El Instituto NDI hizo la presentación como parte del Consorcio para el Fortalecimiento de los Procesos Políticos y Electorales (CEPPS), con respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con ONU Mujeres y Asociación de Regidoras y Alcaldesas de El Salvador (Andrysas).

El embajador de Estados Unidos, William Duncan, citó que en el monitoreo del ciclo electoral de 2021 fueron registrados 939 incidentes violentos, una cifra que está casi seguro que "subestima la escala real del desafío". Observó que los casos pueden ir desde hostigamientos, amenazas y maltratos psicológicos hasta agresiones físicas y sexuales. Duncan expresó que les complace colaborar para promover la seguridad de las mujeres para que puedan participar plenamente en la política y sin miedo.

El ejercicio de derechos políticos, tanto de hombres como de mujeres, es fundamental para el desarrollo de cualquier país, la violencia limita la capacidad de las mujeres para ascender a puestos de liderazgo en los partidos políticos y en el gobierno, pero impide la inclusión de las mujeres en todos los ámbitos”.
William Duncan, embajador de EE.UU. en El Salvador.


El diplomático aseguró que El Salvador está trabajando en empleos pero explicó que si se abren espacios y se combate la violencia de género "vamos a ver un cambio tremendo" en El Salvador.

En las elecciones de 2021, el Observatorio realizó un monitoreo antes, durante y después de los comicios, arrancando el 27 de diciembre de 2020 y finalizando hasta el 30 de abril de 2021. ¿Cuáles fueron los hallazgos?

En una observación al 20 % de municipios, 49 de 262 municipios, el día de las elecciones, se contaron 90 hechos de violencia en la jornada electoral, 55 contra candidatas y 24 contra mujeres de las juntas electorales, 12 contra mujeres votantes y 3 contra mujeres que ejercían funciones periodísticas. El 90 % de los hechos fueron expresiones y manifestaciones de violencia simbólica, psicológica y emocional.



El monitoreo de 2021 no registró feminicidios. Tampoco tomó en cuenta el ataque contra dos militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) el 31 de enero de 2021, en el cual fallecieron Juan de Dios Tejada Portillo y María Gloria Rogel de López, y en donde fueron involucrados empleados estatales.

De acuerdo a Eduardo Núñez, director del NDI El Salvador, esta exclusión se debe a que fue un ejercicio piloto. “Ahora ampliamos los parámetros de monitoreo, ahora sí se va a ver mujeres políticamente expuestas a nivel local”, afirmó.

Nos va a dar la posibilidad de analizar los datos para decirle al gobierno esta es una realidad, este es un problema, ¿qué pueden hacer ustedes para garantizar que las mujeres puedan garantizar su derecho?
Miriam Bandes, representante de ONU Mujeres.

Una democracia que no representa adecuadamente la agenda de las mujeres no es una democracia sana y robusta, una elección que no genera cancha pareja no es una elección que sea íntegra”.
Eduardo Núñez, director del NDI El Salvador.


Cesia Rivas, directora de la mujer del partido Vamos, aseguró que hay justicia selectiva para investigar los casos de violencia contra una funcionaria pública. "Sí se hace caso cuando la funcionaria es parte del régimen, se está normalizando la violencia", dijo.

"Es un compromiso social, nacional, sobre todo los funcionarios deben ser ejemplo de no ser agresores sino ser aliados en la lucha contra la violencia hacia la mujer. Vemos que incluso en el pleno hay abusos, hay burlas, como candidatas, ¿a qué nos vamos a enfrentar?", cuestionó la también precandidata a diputada por San Salvador por el partido Vamos.

Wendy Alfaro, concejal de Santa Tecla, y Cesia Rivas, secretaria nacional de la mujer, ambas del partido Vamos, expresaron que ha habido ataques y violencia simbólica.
Wendy Alfaro, concejal de Santa Tecla, y Cesia Rivas, secretaria nacional de la mujer, ambas del partido Vamos, expresaron que ha habido ataques y violencia simbólica. "Tenemos un reto muy grande hoy en día", dijo Wendy Alfaro.