Castaneda apuntó que, con las medidas del Gobierno para paliar el impacto de la crisis en Ucrania, “no se va a ver una mejora sustancial en las condiciones de vida de las personas”.
Esto se debe a que hay medidas de carácter administrativo, las cuales usan la institucionalidad para garantizar, por ejemplo, que los precios de los productos no suban más, algo que ya es obligación del Estado.
“Lo que no puede hacer la administración pública es no seguir el debido proceso, porque eso lo que genera es que haya un debilitamiento institucional, un debilitamiento de las reglas del juego y esto afecta el clima de inversiones (...) este tipo de sucesos lo que hace es ahuyentar la inversión”, aseguró.
El experto se refirió a la intervención de unidades de las rutas 42 y 152 del transporte público por la alza en la tarifa del pasaje. Consideró que, si se va a nacionalizar el transporte, “está bien, pero se debe respetar el debido proceso”.
“Si la sociedad considera que se debe nacionalizar el transporte, está bien, pero se debe respetar el debido proceso porque, de lo contrario, el mensaje que se manda al exterior es de preocupación”, agregó. La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) advirtió preocupación por parte de los empresarios.