El alcalde de San Luis Talpa y electo para La Paz Oeste por Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Salvador Meléndez, aseguró que la elección de nuevos dirigentes del partido no avanzó e informó que se desligó de dicho proceso.

En declaraciones a Diario El Mundo, Meléndez expresó que las autoridades del partido no dijeron nada sobre su petición de renovar la dirigencia y “se cerraron en el tema”, por lo que se ha desligado del proceso que impulsó junto a los otros cinco alcaldes electos del instituto político.

En las elecciones de 2024, Gana perdió todos los diputados de la Asamblea Legislativa y ganó seis de las 44 alcaldías del país. Actualmente, la presidencia del partido la ostenta el médico Nelson Guardado y la vicepresidencia la ocupa el diputado de la Asamblea Legislativa Guillermo Gallegos, quien no alcanzó los votos necesarios para ser reelecto en el cargo como diputado de San Salvador.

Del partido Gana no han dicho nada al respecto y se cerraron en el tema y yo, mejor, lo que hice fue alejarme, verdad, ahí ya no seguir insistiendo en nada y lo que hice fue alejarme y ya quedarme ahí, ahí que vean ellos”.
Salvador Meléndez,
alcalde electo por La Paz Oeste.


El alcalde fue uno de los alcaldes electos que en marzo pidieron públicamente la reestructuración de la dirigencia del partido luego de los resultados electorales del 4 de febrero y 3 de marzo de 2024. En ese momento, Meléndez dijo que pedían “a la dirigencia para que Gana pase a manos nuevas” para que su partido “pudiera prosperar” y que los directores estaban de acuerdo con la reestructuración.

“Los seis alcaldes electos somos los que necesitamos ser parte de ese gran equipo... Es simplemente para tratar, es decir, lo vamos a mejorar, la idea es mejorarlo, no empeorarlo”, afirmó en marzo el alcalde Meléndez.

Meléndez dijo en aquel momento a El Mundo que pedían la reestructuración porque, de la dirigencia de Gana, solo el presidente del partido alcanzó un curul en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Guillermo Gallegos ha dicho que ya no pretende ser presidente del partido ni funcionario de elección popular. "Yo ya dejé claro al partido que no voy a competir nunca más", dijo.

Miembros de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) también han solicitado cambio de su dirigencia, sin embargo, el presidente del partido, Carlos García Saade, aseguró a El Mundo: "No pienso renunciar". El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ha decidido elegir nuevas autoridades el 7 de julio.