La Comisión de Hacienda de laAsamblea aprobó el lunes un dictamen favorable del proyecto de “Ley especial transitoria de incentivos y tratos preferenciales destinados al favorecimiento de la repatriación de salvadoreños”, que no obligará a los salvadoreños a renunciar a su residencia en el extranjero para beneficiarse.

Algunas modificaciones al proyecto original fueron leídas ayer en la Comisión.

Una de las modificaciones se dio en el artículo 2 inciso segundo, que requiere a los posibles beneficiados que suscriban en la Dirección General de Migración y Extranjería una carta con una declaración jurada en la cual establezcan el lugar de “domicilio” en el país. En el proyecto original se exigía a los salvadoreños en el exterior que prometieran que mantendrían su residencia en El Salvador, lo que les implicaría renunciar a una residencia en el extranjero.

El artículo indica que el salvadoreño “deberá realizar obligatoriamente la correspondiente modificación y actualización de su domicilio en el Documento Único de Identidad de conformidad a la información consignada en la carta compromiso”.

Ya en el artículo 4 se establece el incentivo para los “salvadoreños residentes en el extranjero que trasladen su domicilio al país”: podrán importar un menaje de casa con una exención de derechos e impuestos por única vez, siempre que el valor de menaje del grupo familiar no supere los $70,000.

Si el valor en aduanas excede $70,000 deberá cancelar solo el excedente de los impuestos establecidos en la Ley de lmpuesto de la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios.

Origen de fondos es importante: bancos

Los diputados de la Comisión, antes de su aprobación, hicieron cuestionamientos, preguntas y sugerencias a Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), ya que señalaron que una “cantidad de trabas que ponen los bancos” para otorgar servicios financieros, señaló la diputada Suecy Callejas.

Luz María de Portillo, directora ejecutiva de Abansa, manifestó que para los bancos es importante que quienes solicitan créditos tengan “que demostrar la capacidad de pago y de dónde provienen sus ingresos y la perspectiva a futuro de sus ingresos”.

Al final, los diputados exigirán que la banca justifique en una carta por qué le deniegan los servicios a un salvadoreño en el extranjero.

Explicó que una de las políticas bancarias va enfocada a verificar la gestión de riesgo de recuperación de fondos a otorgar. Sugirió una “campaña de difusión” de la normativa “para que los salvadoreños que viven en el exterior y que están interesados en retornar a vivir al país, realmente conozcan la ley”. El proyecto de dictamen favorable sería conocido hoy en sesión plenaria para su aprobación oficial.

Interesados deberán suscribir carta jurada donde establezcan dónde será su “domicilio” en el país (no su residencia, como al inicio)”.

Suecy Callejas, diputada de Nuevas Ideas

Es importante que, cuando esté aprobada, haya una campaña de difusión para que salvadoreños que viven en el exterior conozcan la ley”.

Lus María de Portillo, directora ejecutiva de ABANDA

Monto de exención

El monto por el valor de exención de impuestos por menaje de casa no fue modificado, y queda para aplicar a los beneficios hasta por $70,000.

Diputados de Nuevas Ideas habían asegurado que este valor podría ser superior a los $70,000. En la ley original, que fue derogada por esta Asamblea, el monto era de $20,000.

Los beneficios contemplados, de acuerdo al artículo 9 de la normativa, tendrían un plazo de un año calendario “contados a partir del primer inicio, previo a la presentación de la declaración jurada en el artículo 2 de la presente ley”.

Agotado el año, “se restablecerán las condiciones ordinarias a las que estas están sujetas el tránsito de bienes capitales y personas”, señala la disposición.