Decenas de salvadoreños llegaron este martes a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a reclamar por qué no les han pagado por el trabajo que realizaron en las elecciones pasadas.

“Tengan paciencita, porque, de que les van a pagar, les van a pagar. Una hora esperemos, una hora, ahorita son las 9:30, 10:30 empieza para entrar el personal, bueno, ustedes”, les decía un empleado del TSE.

Una joven le respondió que viajó desde Ahuachapán para entregar una carta en donde solicita al Tribunal que le paguen por su trabajo en las elecciones del 4 de febrero y en las del 3 de marzo. “¿No sé si el caso me lo pudiera recibir?”, le preguntó.

“Tenga el documento porque se le va a tomar nota y posteriormente se les va a estar avisando cuando va a resultar el pago”, le contestó el trabajador, frente a las instalaciones del TSE.

/ Verónica Crespín.
/ Verónica Crespín.


La joven explicó a los periodistas que ella se desempeñó como jefa de centro de votación. “Tengo toda documentación, fue propuesta por el Tribunal, no por ningún partido político”, aseveró.

Otra mujer aprovechó para preguntar: “¿A qué se ha debido el error?, ¿no tienen presupuesto?”, le preguntó una mujer que también esperaba frente al TSE.

“No, no, ¡cómo no! Eso ahí les van a explicar. Hay como 70,000 que no les pagaron”, le contestó el empleado del Tribunal quien detalló que están montando todo el sistema para verificar si todos aparecen en la lista de pago.

Ante el reclamo, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, anunció que el miércoles iniciará una "inspección integral en el TSE". Castro reveló que tienen "muchas denuncias" de dos tipos, una en donde muchos trabajadores se quejan de que "hasta esta fecha no les han pagado por haber laborado en ambos procesos electorales" y la otra en la cual trabajdores del TSE denuncian que "hay muy malos tratos" y "ofensas peyorativas".

"Ante esto, mañana mismo iniciaremos inspección integral en el @TSEElSalvador. Todo en base al estricto cumplimiento de la ley", advirtió el ministro de trabajo.

Carlos Arévalo, un hombre de 64 años que hizo las dos jornadas laborales de manera voluntaria, aseguró que se desempeñó a la vez como secretario suplente y vocal en una misma mesa electoral.

Él no aparece en la lista que puso el Tribunal en el sitio pagos.tse.gob.sv pero llevó todos sus documentos para probar que trabajó ambos días.

“Ese dinero no es pago justo, desde las 5:00 de la mañana que lo hacen llegar a las mesas hasta las 2:00 de la mañana que uno se retira, ese no es pago, es una burla, una miseria. El llamado que les hago es que paguen”, expresó.

La sede del TSE, ubicada en la intersección de la 87 avenida Norte y 1 Calle Poniente, en la colonia Escalón, recibió esta mañana a muchos trabajadores temporales. / Verónica Crespín.
La sede del TSE, ubicada en la intersección de la 87 avenida Norte y 1 Calle Poniente, en la colonia Escalón, recibió esta mañana a muchos trabajadores temporales. / Verónica Crespín.