Cuatro legisladoras propietarios de Nuevas Ideas que pretendían buscar la reelección en la contienda legislativa de 2024 no tuvieron suficientes votos en las elecciones primarias del partido político.

Las precandidatas a la reelección que no lograron suficientes votos son:
  1. Aronnette Mencía, diputada propietaria por San Salvador, fue técnica de inspecciones en Aduanas. Quedó en el lugar 19, con 1,237 votos en las primarias de Nuevas Ideas. Mencía interpuso una denuncia por lesiones contra una mujer por un hecho ocurrido en febrero de 2021 que pagó $500 como acuerdo para que la legisladora retirara la demanda.
  2. Ivonne Hernández, diputada propietaria por San Salvador, se ha presentado públicamente como defensora de los animales. Era precandidata pero quedó en 17o. lugar, con 1,272 votos en las primarias de Nuevas Ideas.
  3. Sandra Yanira Martínez, diputada propietaria por La Libertad. Fue la primera mujer en trabajar en el Servicio Meteorológico Nacional, fue candidata a diputada y ganó una curul en 2021; fue presidenta de la Comisión de Medioambiente de la Asamblea Legislativa. Se inscribió como precandidata a diputada para la elección del 9 de julio pero logró solo 926 votos. Quedó en noveno lugar en el departamento que solo tiene 7 puestos para diputados.
  4. Norma Lobo, diputada propietaria de La Libertad. Antes de ser diputada, trabajó en el Ministerio de Agricultura. Según medios de comunicación su sobrino contratado fue contratado como agente PPI y fue asesinado. Quedó en octavo lugar en el departamento de La Libertad donde solo habrá siete diputados desde 2024. Logró 1,052 votos.

La diputada Sunni Cedillos sí logró entrar como quinta candidata electa por el departamento San Miguel aunque no fue leída el domingo por la presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN) de Nuevas Ideas, Karen González.

Otros diputados propietarios quedaron fuera de la competencia por otras razones:
  • José Urbina, diputado propietario por San Salvador, es candidato a alcalde de "San Salvador Oeste".
  • Marcela Pineda, diputada propietaria de La Paz, es candidata a alcaldesa de "La Paz Este".
  • Edwin Serpas, diputado propietario de La Unión, es candidato a alcalde de "La Unión Norte".
  • Carlos Herman Bruch, diputado propietario por San Salvador, no está dentro de los inscritos como precandidatos a diputados.

En esta legislatura dos diputados fueron expulsados de Nuevas Ideas, José García, de Cabañas, y Gerardo Aguilar, de San Vicente, procesados penalmente por supuestamente pedir sobornos al salvadoreño en el exterior Rogelio García.