A los partidos Nuestro Tiempo y Cambio Democrático se les adeuda aproximadamente dos años de dietas en la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), lo que consideran que “viola” su derecho a la fiscalización en un proceso “tan importante”.

Andy Failer, director ejecutivo de Nuestro Tiempo, consideró que la situación viola su derecho a ejercer la fiscalización electoral. “Este impago que se está dando dentro de la Junta de Vigilancia Electoral está violando nuestro derecho constitucional de poder ser una institución capaz de fiscalizar y esa violación frente a lo que está pasando actualmente es severa”, dijo.

Failer externó su preocupación de que su partido no esté fiscalizando el proceso electoral, tomando en cuenta la discusión sobre el voto en el exterior: “En el voto en el exterior se están dando bastantes cambios, probablemente estén por darse muy pronto y nosotros no tenemos las capacidades que por derecho en la JVE deberíamos tener para poder fiscalizar estos procesos”.

Existe del Tribunal una deuda pendiente que el Tribunal tiene que gestionar ante el Ministerio de Hacienda para que a estos dos partidos les paguen”. Sofía Vaquerano, miembro de Junta de Vigilancia Electoral

¿Responsable?

Sofía Vaquerano, miembro de la JVE por parte del partido Vamos, asegura que han buscado que el presupuesto de la Junta se amplíe pero el Ministerio de Hacienda no les ha asignado los fondos.

“Existe del Tribunal una deuda pendiente que tiene que gestionar ante el Ministerio de Hacienda para que a estos dos partidos les paguen las dietas, que se lo deben a los directores, es una responsabilidad propia del Tribunal porque la junta no es dueña de su presupuesto”, dijo.

Detalló que el presupuesto de la JVE es aprobado por ellos mismos pero “ejecutado” por el TSE. “Lo que existe es una solicitud de un partido que es Nuestro Tiempo, que, desde el momento que el Tribunal lo inscribió, la ley establece que es el Tribunal el que debe hacer las gestiones ante el Ministerio de Hacienda para el presupuesto de un nuevo partido inscrito”, sostuvo.

Ciro Alexis Zepeda, miembro de la JVE, aseveró que es responsabilidad del TSE solucionar el problema.

“Tendrá la obligación el TSE de presentar al Ministerio de Hacienda el presupuesto para poder hacer uso de su derecho a la fiscalización, entonces, hasta este momento, lamentablemente, presentamos las propuestas al Tribunal, pero no pasamos del techo que se tiene ahorita en la Junta de Vigilancia”.

Este impago dentro de la Junta de Vigilancia Electoral está violando nuestro derecho constitucional de ser una institución capaz de fiscalizar”. Andy Failer, director ejecutivo de Nuestro Tiempo

Hacienda les dijo no.

A la solicitud de la JVE, la respuesta habría sido falta de fondos en Hacienda.

Noel Orellana, magistrado del TSE, desmiente los señalamientos, pues explica que el Tribunal no tiene “competencia” en el presupuesto que se le asigna a la JVE. “Ellos tienen autonomía y si bien ellos tramitan su presupuesto a través del TSE, pero el Ministerio de Hacienda da directrices y da techos presupuestarios en lo que le asigna a cada institución”, indicó.

Añadió que debe ser la Junta la que resuelva la situación , pues ellos tienen un presupuesto asignado por Hacienda: “Quien tendrá que resolver ese asunto es la Junta porque ellos ya solicitaron un refuerzo presupuestario a Hacienda y les dijo que no, que no hay dinero”.

Ellos tienen autonomía y si bien tramitan su presupuesto a través del TSE, el Ministerio de Hacienda da directrices y da techos presupuestarios”. Noel Orellana, magistrado del TSE

El dato

El artículo 136 del Código Electoral establece que la Junta define su propio presupuesto y que el TSE debe gestionar refuerzos para pagar a nuevos partidos inscritos.

Facultades de la junta de vigilancia electoral (JVE)

Dentro del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la JVE es un organismo permanente encargado de fiscalizar las actividades y dependencias del TSE, organismos electorales temporales al Registro de las Personas Naturales (RNPN), según el artículo 131.

Registro Electoral
La Junta tiene la facultad de vigilar la organización, actualización, depuración y publicación del Registro Electoral, así como la emisión de padrones electorales elaborados por el órgano electoral.

Emisión de los duis
Vigilar la emisión y entrega de Documentos únicos de Identidad (DUI) tanto en territorio nacional como extranjero a través de directores o directoras, delegados o delegadas y fiscalizar al RNPN.

Asistir a sesiones del TSE
La Junta tiene la facultad de asistir a sesiones que los convoque el TSE pero solo con derecho a voz, no a voto. Cualquier situación anormal deben hacerla llegar por escrito al TSE y al fiscal electoral.

Puede convocar a sesiones
Podrá solicitar al TSE o al RNPN que se convoque a una sesión para conocer sobre temas que considere pertinentes y será convocada no más de tres días después de conocer la solicitud.

Vigilancia de capacitación
Una de sus facultades es también vigilar la organización, instalación y capacitación de los Organismos Electorales Temporales (OET) como lo son las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Proceso de escrutinio
La Junta debe vigilar y observar todo el proceso de escrutinio, desde la fase de resultados preliminares, hasta la declaratoria en firme de los resultados obtenidos del proceso electoral desarrollado.