El presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer, indicó que la nueva legislación está “diseñada para que un partido mayoritario se haga de todos los concejales”. Failer cree que “es claro” que existe intención que dentro de los futuros 44 concejos se evite que “existan contrapesos”.
Por su parte, la encargada de Asuntos Electorales de Vamos, Sofía Vaquerano, aseveró que, así como eliminaron la fórmula para asignar escaños legislativos por residuos, la pluralidad dictada por la reducción de los municipios “ha dejado claro que solo es para sus aliados” y que “difícilmente en una cancha tan desigual podría competirse”.
En el tema de la pluralidad con las reformas han dejado claro que solo es para sus aliados, el resto difícilmente, en una cancha tan desigual”. Sofía Vaquerano, encargada electoral de Vamos
Pluralidad no debería afectarse.
Juan José Ángel, de la Comisión Política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), cree que la pluralidad municipal “no se debería ver afectada de ninguna manera” pero sí en la asignación de diputados en donde considera “la pluralidad política le estorba” al gobierno.También, el diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Guillermo Gallegos, no cree que el pluralismo en los concejos municipales cambiarán con la nueva composición de los 44 municipios.
Arena aún no tiene clara la reforma. El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena), Carlos García Saade aseguró que ni Nuevas Ideas lo tiene claro pero aseguró que pretenden “fomentar el bipartidismo” y “afectar a los partidos chiquitos como Gana, PCN y PDC”.
Está diseñada para que un partido mayoritario se haga de todos los concejales. Es claro que el oficialismo quiere evitar contrapesos". Andy Failer, presidente de Nuestro Tiempo
Pluralidad sigue pero afectaría la disminución de regidores.
Para Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana (AC), la recomposición de los municipios en El Salvador no afectaría la pluralidad de los concejos ya que “no han cambiado la fórmula de reparto de los escaños en el municipio” regulada en el artículo 219 del Código Electoral.Sin embargo, el investigador del sistema político salvadoreño advierte que la reducción de regidores “sí puede” afectar la representación ya que “reduce las posibilidades para los partidos de oposición”.
Escobar no cree posible que haya “un partido que gane todo el concejo” aunque sí uno que gane la mayoría de los escaños. Explicó que si un partido saca abajo del 50 % de votos se le asigna el alcalde, síndico y la mitad de los regidores o concejales; quedando el resto para la oposición.
Si saca 70 % de los votos, se le asigna el 70 % de escaños –ya que la distribución es proporcional– y queda el 30 % para la oposición. “Casi imposible que un partido obtenga todos”, respondió, ante la duda sobre un posible partido único en los concejos.
La pluralidad no se debería ver afectada (en concejos) pero (gobierno) ha mostrado que la pluralidad política le estorba”. Juan José Ángel, comisión política del FMLN
Nuevas Ideas: “Son plurales”.
La diputada Suecy Callejas, de Nuevas Ideas, ha dicho que no se está cambiando la fórmula de distribución de los concejos municipales. “Los concejos son plurales y las listas se entregan completas porque se van conformando según la cantidad de votos que se vayan sacando”, indicó. La Ley especial para la reestructuración municipal redujo de 262 a 44 los municipios en los que está dividido El Salvador.La ley también redujo el número de regidores que conformarán los concejos municipales y disminuyó la cantidad de representantes en los concejos por cantidad de población.
El artículo 12 del Código Electoral señala que se asignarán, adicionalmente al concejo base, 2 concejales a municipios hasta de 10,000 habitantes; 4 regidores en lugares hasta de 20,000 ciudadanos; 6 regidores en municipios hasta de 50,000 habitantes; 8 regidores de hasta 100,000; y 10 con más de 100,000.
Todo que venga de Nuevas Ideas, lo dudo. Ni ellos lo ven claro. Siguen cambiando todo de acuerdo a las instrucciones que reciben”. Caros García Saade, presidente del Coena
En la nueva normativa define que los concejos tendrán dos concejales los municipios de hasta 200,000 habitantes; 6 concejales en municipalidades de 200,000 a 400,000 habitantes y 8 concejales en comunas de más de 400,000 habitantes.
El diputado del aliado del gobierno Partido de Concertación Nacional (PCN) Serafín Orantes expresó que “son muy pocos regidores” pero la distribución no fue modificada.
Claves de una reducción municipal en El Salvador
1.- Distritos
Habrá solo 44 concejos electos popularmente. El resto serán 262 directores de distritos. Los regidores podrán administrar su distrito de origen.
2.- Regidores
Los funcionarios electos en El Salvador serían 44 alcaldes, 44 síndicos y 372 concejales en todo el país, un total de 460 funcionarios.
3.- Leyes e impuestos
Los impuestos para cada municipio se mantienen si no hay reforma. Municipios y distritos deberán llevar sus correspondientes contabilidades.