A tres semanas de haber iniciado la votación remota por internet, la Secretaría General del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió no entregar los cinco perfiles de los custodios que resguardarían las claves para abrir la urna digital que almacenó los votos electrónicos de los salvadoreños en el extranjero.

El 9 de febrero, un ciudadano pidió al TSE que divulgara el perfil académico y profesional de los custodios, su evaluación, el listado de candidatos y la votación del pleno para elegirlos, sin embargo, el 23 de enero, el Tribunal respondió que la Secretaría no dio la información en el plazo establecido, por lo que no le era "posible proporcionar la información solicitada".

"Se requirió la información al secretario general interino de este Tribunal, sin embargo, vencido el plazo otorgado no se recibió respuesta. por lo tanto, no es posible proporcionar la información solicitada".
Unidad de Acceso a la
Información Pública del TSE.


Los custodios eran los encargados de tener las claves para la creación de la urna electrónica que abrieron posteriormente para el conteo de votos luego de la conclusión de la jornada electoral del 4 de febrero. La votación por medio de esta modalidad duró 30 días calendario.


Eligieron dos veces

El 28 de diciembre, los magistrados votaron para elegir a los cinco custodios, cuatro de ellos tendrían una clave cada uno y uno de ellos resguardaría los sobres que contenían cada una de las claves.

Los primeros elegidos por los magistrados son:
  • Jefe de la Unidad de Sistemas Informáticos (USI), Santos Ignacio Villagrán Hernández.
  • Subdirector de la Dirección de Organización Electoral (DOE), Edwin Oswaldo Bazán Durán.
  • Director Jurisdiccional y Procuración, Óscar Antonio Rivera Morales.
  • Director ejecutivo del órgano electoral, Luis Alonso Peralta Cerritos.
  • Secretario general interino, Erick Vladimir Vides Portillo, encargado de resguardar las cuatro claves en un sobre.

Para la noche del 5 de noviembre, un par de horas antes de iniciar la votación por internet, los magistrados dieron a conocer un nuevo listado de los custodios, quienes se quedarían con el cargo durante los siguientes 30 días:
  • Jefe de la USI del TSE, Santos Ignacio Villagrán Hernández.
  • Director administrativo, Jaime Alonso Canizalez Ramos.
  • Director Jurisdiccional y Procuración, Óscar Antonio Rivera Morales.
  • Subjefa de la USI, Liana Elizabeth Hernández de Montalvo.
  • Secretario general interino, Erick Vladimir Vides Portillo.
El TSE se negó en ese momento a aceptar que el cambio de custodios se había efectuado y aseveraron que los custodios eran técnicos sin afiliación partidaria.