El gobierno solicitó al Legislativo, el 7 de noviembre, modificar el presupuesto general del Estado por $79.4 millones, de los cuales se destinaría a Justicia y Seguridad un monto de $33.4 millones que serían usados para alimentación y servicios básicos en los centros penales, pero también para compra de brazaletes.

El proyecto no detalla el monto que se destinaría para la compra de este equipo, utilizado para controlar a los imputados que son procesados judicialmente en libertad bajo medidas.

Para brazaletes, sería el segundo refuerzo que pide el Ministerio de Justicia y Seguridad. El 6 de septiembre pasado, la Asamblea le aprobó $315,000 para “cubrir la contratación de servicios de telecomunicaciones para el monitoreo del Sistema de Vigilancia para privados de libertad, a través de dispositivos electrónicos”.

Uno de los pilares estratégicos es transformar el sistema penitenciario, la la rehabilitación y la reinserción”. [13/10/23]
Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad


En julio de 2019, el gobierno decidió suspender el uso de brazaletes electrónicos que el gobierno anterior compró para colocar a los reos y bajar los niveles de hacinamiento en las cárceles. Un mes después, la Policía Nacional Civil capturó a pandilleros con brazaletes electrónicos.

Para la excepción.

En los tres refuerzos presupuestarios que ha recibido este Ministerio, este año suman $72.7 millones.

En el primer refuerzo de $25 millones, aprobado el 27 de junio, el Ramo de Justicia y Seguridad Pública explicó que lo requería para “financiar el servicio de alimentación de privados de libertad, debido a que el gasto en este rubro ha incrementado como efecto de la aplicación del Régimen de Excepción”.

El segundo refuerzo, aprobado el 24 de agosto, ascendió a $25.5 millones y el tercero, aprobado el 6 de septiembre, fue de $22.2 millones.

El 17 de octubre, en otra modificación presupuestaria que pidió el gobierno por $108 millones para “atender obligaciones generales del Estado”, quitó a este Ministerio $14 millones.

Se condena la forma desordenada de este gobierno sobre la administración de los fondos y la falta de transparencia sobre el destino de esos fondos".
Jaime Guevara, jefe de fracción del FMLN

FMLN: “Desorden”.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) “condena la forma desordenada que este gobierno tiene sobre la administración de los fondos públicos”, cuestionó el jefe de fracción del partido de izquierda, Jaime Guevara.

Por su parte, la diputada Anabel Belloso, también del FMLN, señaló que las reformas presupuestarias durante este gobierno “reflejan que son mentirosos en los proyectos de presupuesto para cada año”.
“Esto es, o por incapacidad o por mala intención, de aparentar que el gasto no se eleva mucho”, añadió la diputada.

En 2023, el presupuesto de Seguridad inició con $587.4 millones y hasta septiembre se ha modificado a $660.2 millones.

El Gobierno Central inició con $8,898.2 millones y a septiembre se modificó a $9,295.2 millones, $396.9 millones adicionales.

Las reformas al presupuesto son, o por incapacidad o mala intención de aparentar cuando lo presentan, que el gasto no se eleva mucho".
Anabel Belloso, diputada del FMLN

El dato

El presupuesto 2023 para Justicia y Seguridad fue de $588.1 millones. Sumando todos los refuerzos, incluido uno por aprobarse, subiría, con $106.1 millones, a $694.2 millones.

Destinos de los refuerzos a seguridad


1.- $25 millones
27/junio

Alimentación a privados de libertad, debido a incremento del gasto por aplicación del régimen de excepción.

2.- $25.5 millones
24/agosto

Alimentación de 27,072 empleados operativos y administrativos de la corporación policial, de agosto a diciembre 2023.

3.- $22.2 millones
6/septiembre

Alimentación a privados de libertad, $17 millones; brazaletes, $315,000; gastos de funcionamiento, $4.8 millones.

4.- REducción
$14 millones
A más de un mes del último refuerzo el Gobierno se recorta a Justicia y Seguridad $14 millones para obligaciones.

5.- $33.4 millones
7/noviembre

Pide de nuevo refuerzo para brazaletes, servicios básicos, mantenimiento, alimentación, y otros para centros penales.