Durante la entrevista de Diana Verónica y Tony, Carrasco aseguró que cuando se propuso nombrar al director de Protección Animal de la comuna no estuvo de acuerdo, porque el puesto sería ocupado por el mismo director del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM).
“Cuando se llevó el punto a sesión de concejo nosotros dijimos ‘no acompañamos esa medida’. Es muy difícil que alguien tenga la capacidad de manejar bien dos direcciones”.
Hernán Carrasco
Concejal del partido CD en la Alcaldía de San Salvador Este
El concejal señaló que, al igual que en este nombramiento, no apoyó el nombramiento de los jefes de distritos y muchos puestos gerenciales.
Carrasco explicó que en la primera sesión del concejo municipal, cuando se nombró los puestos de confianza, el alcalde destituido, José Chicas, no propuso una terna.
“El alcalde te tiene que presentar (una terna) por puesto, y de esas el concejo elige, nunca se nos presentaron tres personas. Entonces nosotros no acompañamos porque no es la forma en que se tiene que hacer”.
Hernán Carrasco,
Concejal de San Salvador Este.
El concejal dijo que la desconfianza se refuerza en la actualidad, porque ha notado que todas las decisiones eran absorbidas por Chicas.
La polémica
El exalcalde Chicas fue separado de su cargo el pasado 8 de marzo en sesión extraordinaria, luego de que el presidente Nayib Bukele solicitara su expulsión del partido Nuevas Ideas (NI) y sugiriera la destitución.La medida fue una de las consecuencias por la polémica administración de un refugio de animales en Ilopango, luego de que se divulgara en redes sociales una serie de videos y fotografías de mascotas en mal estado.
Tras la difusión del material, Chicas aseveró que el centro había sido inspeccionado por la Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto de Bienestar Animal (IBA).
En ese momento, la FGR desmintió a Chicas y anunció una investigación.
El 8 de marzo, el presidente Bukele reaccionó a la situación y aseguró que no podía arrestar a Chicas “por mala gestión o negligencia administrativa”. En su publicación en Facebook, el mandatario anunció el cierre del IBA, la Polipet y de Chivo Pets, este último habilitado nuevamente un día después.
También se quitó la administración de los refugios a las comunas y se ordenó que se otorgaran a las organizaciones protectoras de animales.
Carrasco indicó este 18 de marzo que la Fiscalía ha continuado investigando pero que no tienen más información al respecto.
Sin precisar detalles, el concejal dijo que este jueves se les compartirá una investigación completa con la que se espera saber qué es lo que ocurrió y deducir responsabilidades administrativas.
Además, instó al gobierno a crear un organismo parecido al IBA para que fiscalice el control de los refugios en poder de las organizaciones protectoras de animales.