El magistrado Wellman explicó durante una entrevista en "Las cosas como son" que si los partidos no interesan a los jóvenes para que haya nuevas generaciones en sus filas, entonces "van a su muerte" y aseguró que "eso está pasando en todas partes".
Wellman sostuvo que los institutos políticos "se han quedado atrás porque no quieren cambiar su forma de pensar".
El juez electoral exhortó también a los partidos a replantearse para proponer nuevos candidatos para los cargos de elección popular. “Hay que replantearnos, no podemos seguir con los mismos candidatos”, afirmó.“Si los partidos políticos no cambian, no interesan a los jóvenes a que participen, a que haya nuevas generaciones, que tengan una apertura para estos sectores, entonces están mal, van directo a su muerte”.
Guillermo Wellman, magistrado del TSE.
Wellman fue consultado sobre la encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) en la que una muestra de los salvadoreños fueron cuestionados sobre las palabras en las que piensan sobre los partidos Arena y FMLN, siendo las principales: Corrupción, ladrones, fraude, etcétera.
El magistrado criticó que dentro de los partidos “hay pleito” por “acceder a dirigir y todavía no aterrizan. “Yo siempre he dicho, la gente se está hartando de los partidos políticos y no del partido en sí sino que de sus dirigencias, que no quieren salir, que les gusta el poder”, dijo.
Además, instó a los partidos a crear nuevos liderazgos y sostuvo que “vivir en democracia es eso, la creación de nuevos liderazgos.
Durante los comicios de 2024, Nuevas Ideas recibió 6.2 millones de votos en las cuatro elecciones, Arena obtuvo más de 725,000 votos, el FMLN consiguió más de 648,000 votos, Gana tuvo más de 431,000 votos, PDC recibió más de 387,000 votos.
Les sigue el PCN con más de 308,000 votos, luego Fuerza Solidaria con más de 168,000, Vamos consiguió 165,000 votos, Cambio Democrático obtuvo más de 94,000 votos, Nuestro Tiempo tuvo más de 55,000 y Fraternidad Patriota Salvadoreña recibió más de 26,000.
Encuesta con apreciación objetiva al TSE.
El magistrado Wellman se refirió también sobre la evaluación del TSE en la encuesta y aseguró que le "parece bastante objetiva". "Todo lo que refleja en el fondo esta encuesta es que nosotros actuamos transparentemente", afirmó.El 54.6 % de los encuestados creen que las elecciones presidenciales y legislativas fueron limpias y el 59.2 % en las elecciones municipales y de Parlamento Centroamericano (Parlacen).
La percepción de fraude se refleja en el 22.5 % de los encuestados en las elecciones del 4 de febrero y esa percepción bajó al 17.2 % durante los comicios del 3 de marzo.