Silvio Aquino, consejero político de Nuevas Ideas, quien recientemente se ha referido a los reclamos públicos de youtubers de transparencia a la Asamblea Legislativa, se refirió a una “oposición” “disfrazada de interna” dentro del partido oficial.

“La nueva oposición (que por ahora sigue disfrazada de interna) va a atacar con fuerza”, escribió uno de los dirigentes de Nuevas Ideas y quien fuera emisario de Nayib Bukele en su campaña presidencial. Sobre esa oposición, Aquino pronosticó que “se quitarán la máscara” y que harán ataques “incluso al presidente” pero “para ese momento ya no representarán una amenaza significativa para el rumbo del país”.

¿De verdad pensaron que, después de todo lo que hemos luchado, iban a poder jugar con la gobernabilidad como si nada?”.
Silvio Aquino,
consejero político de Nuevas Ideas.


Aquino aseveró que por ello los ataques “irán perdiendo fundamento” y “las defensas ganarán en credibilidad”.

Sin embargo, al mismo tiempo señaló que la “nueva oposición” no son “los ciudadanos que demandan explicaciones”. “La gente, que tiene un reclamo legítimo y todo el derecho a hacerlo, empezará a darse cuenta de quiénes y cuáles eran las verdaderas intenciones desde el principio, intenciones que nada tienen que ver con la lucha por la transparencia”, señaló.

El post publicado en X el 4 de septiembre a las 10.42 a.m. tiene 59,500 reproducciones y 341 respuestas.

Andy González le respondió que deben cambiar algunos diputados de Nuevas Ideas “por otros mejores que corran por el mismo partido” y que “aquí nadie hará un nuevo partido ni nada de eso”. Ella aseguró que “la gente que formó al partido se está oponiendo a que no se roben el partido y lo conviertan igual o peor que los mismos de siempre”.

Recientemente, Silvio Aquino dijo en el canal de YouTube "Fe y Política" que las críticas por las plazas en la Asamblea Legislativa "se va a tener que solucionar a través de una regulación que la misma Asamblea Legislativa puede aprobar", algo que consideró inminente; en este canal aseguró que no se termina de entender "cómo es la asignación precisa de estos fondos".

Uno de los puntos que generó más polémica dentro de Nuevas Ideas fue la inconformidad por la asignación presupuestaria a la diputada Claudia Ortiz (VAMOS) a partir de la nueva legislatura, es decir, en mayo y junio de 2024, cuando ella reveló que tenía asignados $20,000 mensuales para su personal.

Otro de los hechos que generó inconformidad son las cifras de las asignaciones para el personal de cada diputado en la legislatura pasada –$14,500 mensuales por diputado– y la reducción que según el presidente Nayib Bukele se acordó de $11,000 mensuales a partir de julio.

El martes pasado, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, aseguró que están "más unidos que nunca". "Lo que están queriendo quebrar esta Asamblea Legislativa es lo que más fuerza nos da", dijo, luego de aprobar la trigésima prórroga al régimen de excepción en El Salvador.