Sindicalistas y trabajadores despedidos de la Alcaldía de Soyapango se presentaron este lunes en el Ministerio de Trabajo para denunciar despidos que consideran ilegales e injustificados. La comuna soyapaneca aprobó 193 despidos el 10 de junio; el sindicato contabiliza 133 supresiones.

"Venimos a denunciar los despidos masivos, injustificados e ilegales porque no existe ningún fundamento legal, ninguna base legal para haber ejecutado esta maniobra”, dijo el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Soyapango (Sitmusoy), Danilo Mejía, uno de los despedidos.

Mejía aseguró que el sindicato ha contabilizado al menos 133 trabajadores despedidos a través del acuerdo de concejo tomado el sábado 10 de junio que avaló la supresión de 193 plazas.

El líder sindical manifestó que entre los despedidos hay “madres solteras, compañeros enfermos, con enfermedades crónicas, con enfermedades terminales pero eso a ellos (al concejo) no les ha interesado”, expresó. Una comisión de trabajadores fue recibida por el Ministerio de Trabajo.

Agustina Alvarado, miembro de Simutsoy y trabajadora de la Unidad de Resolución de Conflictos, relató a Diario El Mundo que “el martes 13 de junio agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) me notificaron que ya no podía ingresar a las instalaciones porque estaba en una lista de despedidos”, aseguró que las autoridades no le dieron “ninguna explicación y que estaba prohibido el ingreso porque estaba despedida”.

Los sindicalistas presentaron además el caso ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) para buscar que los reinstalen en sus puestos de trabajo.

La alcaldía divulgó el 10 de junio la supresión de plazas justificando que se trataba de “plazas duplicadas o innecesarias” que venían acompañadas “de su debida indemnización en tiempo y monto”.