Al menos 100 empleados del Fondo de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (Foprolyd) fueron cesados de labores de acuerdo a Antonia Gómez, secretaria de Organización del Sindicato de Foprolyd (Sitrafoprolyd).

Gómez detalló que este miércoles se presentaron los exempleados a retirar sus pertenencias de las instalaciones del Fondo acompañados de delegados de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Los sindicalistas contaron que hasta las 12:30 del mediodía de ayer unos 10 empleados habían podido pasar a retirar sus pertenencias, pues los agentes de seguridad permitían el ingreso “uno por uno” al Fondo.

Reformas.

Los despidos se realizaron luego de las reformas a la Ley del Instituto Administrador de los Beneficios de Veteranos y Excombatientes (INABVE), en las que se disuelve el Fondo a partir de junio de 2023 y se fusiona con el Instituto, especificando que este no tendrá obligación de continuar con los contratos de los empleados del Fondo.

La secretaria general del sindicato, Marcia Henríquez, pidió a través de los delegados de la PDDH que se les extendiera una carta de despido, pues los trabajadores que mantienen su empleo recibieron una carta de continuidad laboral para 2023.

Al cierre de esta nota, se conoció que unas 24 personas despedidas llegaron a retirar sus pertenencias con éxito al Foprolyd.