El director de organización y candidato a diputado en San Salvador por Nuestro Tiempo, Ramiro Navas, es uno de los cuatro directivos que competirán como candidatos legislativos y municipales del partido que se define como progresista-liberal.

Navas asegura que el partido político emergente puede plantearse como “la alternativa” para los salvadoreños que piensan anular su voto o abstenerse de participar en las elecciones de 2024, en las que se elegirán 622 funcionarios a cargos de elección popular.

De acuerdo a la V Encuesta de Humor Social y Político: Importancias complicadas “Elecciones 2024: punto de partida electoral” el partido oficialista Nuevas Ideas ganaría 58 de los 60 escaños de la Asamblea Legislativa y se quedaría con la presidencia de la República, además, plantea que la segunda fuerza política serían los votos nulos y abstenciones.

¿Por qué decide postularse para diputado?
Primero, decir que la elección de 2024 va a ser un proceso sin antecedentes en la historia democrática del país, desde los Acuerdos de Paz no había un proceso con estas características, hay un proyecto gobernante que tiene una incidencia, un control directo, prácticamente en todas las instituciones del Estado, producto de un proceso muy cuestionado, además, su legitimidad sobre la imposición, por ejemplo, de magistrados de la de la Corte Suprema de Justicia, todo lo que ocurrió cuando se instaló esta legislatura, entonces prácticamente los partidos de oposición, no nos estamos enfrentando a un partido gobernante, sino a un partido que ejerce las funciones de Estado prácticamente, por esa razón , las fuerzas democráticas, cívicas, ciudadanas, necesitamos plantearle al país una alternativa, una opción que permita, pensar en un balance hacia el futuro, pensar en que, ni siquiera el mejor gobierno del mundo debería de ejercer el poder sin contrapeso.

Lo principal es que somos una alternativa de balance, que estamos convencidos de que los contrapesos son necesarios”.


¿Cuál es el rol de Nuestro Tiempo en las próximas elecciones?
Las últimas encuestas dan un dato bastante interesante, que es la cantidad de personas que están dispuestas a anular su voto y abstenerse de votar, un número que no se había visto en elecciones recientemente, ¿qué es lo que nos indica? Que la gente no necesariamente, al menos este porcentaje de la población que oscila por el 30 %, o sea, estamos hablando de 3 de cada 10 personas habilitadas para votar, lo que están diciendo es ´no voy a votar por el partido gobernante y no encuentro una opción todavía en la oposición´, ese es un llamado para las fuerzas democráticas para entender, por qué tres de cada diez salvadoreños, al menos están pensando que no tienen una opción política, entonces, como Nuestro Tiempo estamos convencidos de que somos una alternativa, que somos la alternativa, que puede hablarle a ese segmento que cree que no tienen opción política.

¿Cómo pretenden llegar a esa gente que quiere anular su voto o abstenerse?
Lo principal es que somos una alternativa de balance, que estamos convencidos de que los contrapesos son necesarios, además, lo importante, es que, nadie le está hablando a este segmento de la población de los temas que realmente le preocupan. A un salvadoreño promedio le puede gustar mucho ver un render de una animación, de cómo podría quedar un edificio, esto puede ser interesante pero le preocupa muchísimo más, cuánto está costando en este momento, por ejemplo, llevar la comida a la mesa, si uno se pone a pensar cuánto costaba un cartón de huevos hace un año, cómo están variando los precios del combustible y la canasta básica sigue aumentando.

Están diciendo´ no voy a votar por el partido gobernante y no encuentro una opción todavía en la oposición´, ese es un llamado para las fuerzas democráticas, para entender por qué tres de cada diez están pensando que no tienen opción política”.


¿Cuál es la causa que promueven para la marcha del 15 de septiembre?
Es una marcha como expresión cívica que no le pertenece a nadie, no le pertenece a ningún partido político, no le pertenece a una organización, son diferentes fuerzas que hacen esta convocatoria y demuestran que hay una unidad en la visión de buscar un balance por el país. Esta vez, a diferencia de otros años, Nuestro Tiempo va a participar en la marcha como partido político y, esperamos que la mayor cantidad de ciudadanos puedan atender este llamado. Sobre la base de eso, plantea que hay un importante segmento de la población, un importante grupo de ciudadanos que no estamos conformes con el rumbo que lleva el país actualmente y que creemos que sobre la base del balance del diálogo, de la búsqueda de acuerdos es como realmente vamos a solucionar los grandes problemas.

El perfil

Ramiro Navas, candidato a diputado por NT

Nació: 6 de noviembre de 1993.
Cargo: Director de Organización de Nuestro Tiempo.
Estudios: Se graduó en estudios de Mercadotecnia en la Universidad Latinoamericana de México.
Organización: Fue presidente de la Asociación de Jóvenes por el Desarrollo Local y gestor de proyectos de desarrollo territorial.