La diputada Suecy Callejas, de Nuevas Ideas, descartó este martes que se pueda implementar un aumento de impuestos como parte del acuerdo que podría tomar el gobierno salvadoreño con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a un financiamiento. Sin embargo, la también primera vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, aclaró: “Eso no quiere decir que no vayamos a hacer ajustes”.

Callejas aseguró, en la entrevista de Diálogo 21, que la Asamblea Legislativa cuidará “el hecho de no generar más impuestos” y que “un incremento de impuestos probablemente no lo vamos a aguantar”. La legisladora oficialista mencionó que “es bastante especulativo” e irresponsable que algunos economistas dicen que el aumento de impuestos puede darse como parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) porque “genera miedo en la población”.

En este punto creo que un incremento de impuestos probablemente no lo vamos a aguantar tan bien como país y va a generar un estrés económico innecesario en este momento. Es bastante especulativo, creo yo que hasta un poco irresponsable (...) No se ha cerrado (el acuerdo con el FMI) porque no han llegado al punto de encuentro entre las prerrogativas del FMI y lo que el país necesita; no quiere decir que no vayamos a hacer ajustes”.
Suecy Callejas,
diputada de Nuevas Ideas.


Callejas indicó que el acuerdo aún no se ha cerrado porque “no han llegado al punto de encuentro entre las prerrogativas del Fondo Monetario y lo que el país necesita”. Aseveró que, en un virtual acuerdo con el FMI, El Salvador está en “todo su derecho” de indicar qué cosas puede o no puede aceptar. “Es todo de negociación” aseguró.

El fin de semana el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, aseguró que están “a punto de cerrar acuerdo” con el FMI en el canal de comunicación de Rusia RT. El entrevistador le preguntó cómo ve El Salvador el Brics (Rusia, China, Brasil, Sudáfrica y naciones de apoyo) y las monedas alternativas. Ulloa le respondió: "Para nosotros es una nueva opción. El Salvador ha tratado siempre de diversificar su deuda externa, no solo nos hemos quedado con las instituciones tradicionales, del Banco Mundial, del FMI, con quien estamos a punto de cerrar un acuerdo, superamos algunas observaciones que se nos habían hecho, sobre todo por el tema del bitcóin pero ya esto está superado".