El equipo técnico del Tribunal Supremo Electoral (TSE) está preparando las especificaciones para la convocatoria de la empresa que auditará el sistema del voto electrónico hacia las elecciones de 2024.

De acuerdo al calendario electoral, el proceso de contratación debió finalizar el 15 de marzo pasado. El Salvador implementará por primera vez en 2024 el voto electrónico para la elección desde el exterior a través de las modalidades remota por internet y electrónica presencial.

La magistrada presidenta del Tribunal, Dora Martínez de Barahona, reveló a Diario El Mundo que las “especificaciones se están trabajando por el equipo técnico”. Añadió que tanto el proceso de contratación de la empresa que diseñará e implementará el sistema como la contratación de la firma auditora están en manos de los técnicos del ente electoral.

La presidenta explicó que decidieron primero convocar e iniciar el proceso de contratación de la empresa que diseñará e implementará el sistema de voto electrónico porque se requiere el sistema para hacer la auditoría.

“Por lógica, el sistema a implementar debe ser primero la contratación, en lo que la empresa está diseñando el sistema o aplicativo, ya contratada, lanzamos el otro proceso de auditoría. Si no, ¿qué va (a) auditar la empresa auditora?, si aún no se tendría la empresa que lo va diseñar”, dijo Barahona, quien reiteró que primero procederá el proceso de contratación “de la empresa a implementar la modalidad de la votación” y posteriormente se contratará la firma que auditará el sistema.

Ambos procesos o especificaciones se están trabajando por el equipo técnico, pero va a salir primero la de la empresa a implementar la modalidad". Dora de Barahona, magistrada presidenta del TSE

Un mes de retraso.

El proceso de contratación debió haber iniciado el 16 de febrero y finalizado el 15 de marzo según lo previsto en el calendario electoral, sin embargo, para esa fecha no se conocía si la formulación del proceso ya había iniciado.

El Tribunal se retrasó un mes en el proceso de la empresa auditora según organizaciones estudiosas del tema electoral, debido a la espera que debieron hacer para la aprobación de la Ley Especial para la Emisión del Sufragio desde el Extranjero y del presupuesto de elecciones.

Tres auditorías.

La máxima autoridad electoral ha planificado tres auditorías al proceso electoral: una al sistema, otra al registro electoral y una última al escrutinio final.

El colegiado también está retrasado en la contratación de la auditoría al registro electoral, que está integrado por los datos de Documentos Únicos de Identidad (DUI) y de pasaportes. El proceso debió iniciar el 16 de febrero y finalizar el 3 de marzo.

Las entidades responsables de remitir la información del registro son: el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), la Dirección General de Migración y Extranjería y el Ministerio de Relaciones Exteriores.