La comisionada presidencial, Carolina Recinos, no presentó recurso de reconsideración ante la resolución del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) que la sancionó por haber participado en la asignación de una beca a su nuera para estudiar en Rusia.
“Ha transcurrido el plazo fijo para la interposición del recurso de reconsideración, sin que la investigada en este procedimiento, señora Martha Carolina Recinos de Bernal, impugnara la resolución final... en la cual se le sancionó con multa”, expresó el TEG a través de una resolución emitida el 18 de agosto.
El Tribunal declaró entonces en firme “la resolución definitiva” y emitió “un mandamiento de ingreso” por un monto de $2,433.36 en concepto de la multa impuesta a la funcionaria.
El pasado 6 de julio, el TEG sancionó a Recinos por no haberse excusado y haber influido en la asignación de una beca de $25,000 para su nuera Karen Alvarenga de Bernal.
El TEG estableció la participación de Recinos en la aprobación de la beca a través de dos informes: uno con fecha 14 de noviembre de 2022 y otro del 16 de enero de 2023, en el cual consta el acta de sesión número 296 “celebrada el 6 de diciembre de 2019”.
Se concluye que la señora Carolina Recinos... actuó con dolo, omitiendo excusarse y participando en la aludida autorización de beca de su nuera”.
Resolución del TEG.
Los investigadores del Tribunal tuvieron acceso a copias certificadas de la Unidad de Verificación y Asistencia Judicial del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), en las que verificaron la relación de matrimonio entre el hijo de la comisionada Recinos y Karen de Bernal.
De acuerdo a la resolución, el 8 de diciembre de 2022 la nuera de la comisionada “reembolsó al Programa de Becas Fantel la suma total que le fue desembolsada del monto aprobado de su beca”. La becaria recibió $14,306.88 en 2020 y $5,446.56 en 2021, sumando $19,753.44.
El proceso se inició debido a una denuncia interpuesta por el concejal de San Salvador por Nuestro Tiempo, Héctor Silva.