Linares de Ramírez fue sancionada con $304.17 por transgredir la Ley de Ética Gubernamental (LEG) por no haberse excusado de intervenir o participar en asuntos donde parientes o socios estén involucrados y donde tenga “algún conflicto de interés”.
La multa fue impuesta con base al daño ocasionado a la administración pública o a terceros, además, que Linares de Ramírez reconoció “de forma expresa y por escrito su responsabilidad en la comisión de la infracción que se le atribuye”.
Además, en la resolución de la sanción, el TEG recordó a la empleada pública que puede interponer un recurso de reconsideración si lo cree pertinente. El recurso debería presentarse dentro de los siguientes 10 días a partir de la notificación de la sanción.
Desde el 1 de enero hasta el 1 de mayo de 2024, el TEG ha sancionado a seis de las 29 personas que han sido denunciadas ante la institución por presuntamente haber infringido la ley ética.
Las seis multas van desde los $304.17 hasta los $1,825 y suman $4,769.17. Las infracciones cometidas van desde participar en procesos en los que existe conflicto de interés, percibir doble remuneración en el mismo horario de fondos públicos, realizar actividades privadas en horarios laborales y promover a familiares o socios.
Durante 2022 el TEG sancionó a 73 funcionarios y para 2023 las multas bajaron a 57 sanciones. Los sancionados trabajan en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y en el Hospital Nacional El Salvador, en el Fondo Social para la Vivienda (FSV), en la Universidad de El Salvador (UES) y en el Órgano Judicial.