Las papeletas para las elecciones del diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) ya están impresas y ya se inició con la impresión para las elecciones municipales, informó el miércoles el magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Noé Orellana.

“Por medio del subdirector de la Dirección de Organismos Electorales (DOE) se nos informó que ya están impresas el 100 % las papeletas del Parlamento Centroamericano y que ya se están imprimiendo (las de municipales) este día (ayer) los departamentos de La Unión y San Miguel. Con anterioridad había dos departamentos más y creeríamos que, al finalizar la semana, estaríamos complementando la impresión de las papeletas”, dijo el magistrado.

Orellana, dijo que la DOE también les informó que ya se están recibiendo las planillas de candidatos por departamento para la impresión de las papeletas.

“Ayer se habían recibido todas las planillas de cuatro departamentos y que, por consiguiente, ya se había ordenado que se procediera a la impresión de las papeletas”, informó el magistrado.

Orellana aseguró que, como Tribunal, han verificado que todos los miembros de las planillas de los concejos municipales han cumplido con los requisitos.

También dijo que están trabajando para que las elecciones del 3 de marzo se “desarrollen dentro de lo normal”, sin embargo, partidos como Nuestro Tiempo y Vamos piden al TSE dé garantías de un proceso ordenado y transparente, sin los errores del proceso electoral del 4 de febrero.

$4.3 millones para todas las papeletas.

Para las votaciones municipales y de Parlacen del 3 de marzo, son aproximadamente 12 millones de papeletas que se “ha ordenado la impresión,”, ante un padrón de votantes de unos 5.9 millones de salvadoreños, “porque siempre se tiene a la mano situaciones de contingencia que se puedan dar”.

La impresión de las papeletas está a cargo de la empresa Artes Gráficas Publicitarias S.A de C.V. Según informó en septiembre de2023, el Tribunal asignó $4.3 millones para la impresión de 24,945,788 papeletas para las elecciones generales de 2024.