Una periodista preguntó a Trump cuántos delincuentes ilegales planea exportar a El Salvador y preguntó a Bukele cuántos planea recibir. Trump respondió “tantos como sea posible” y enseguida reveló: “Justo le pregunté al presidente, ¿sabe?, sobre este enorme complejo carcelario que construyó, le dije: ¿podría construir más, por favor?”, reveló, en referencia a la megacárcel que Bukele presenta como modelo.
El presidente salvadoreño no respondió cuántos delincuentes planea recibir en el Cecot y tampoco detalló si tiene planes para construir más cárceles.
En el presupuesto general del Estado 2025, la Dirección General de Centros Penales, cuyo director es el exdiputado Osiris Luna, tiene un presupuesto de $72,392,006, solo $16,000 destinado a activo fijo, que puede ser infraestructura.
El Cecot costó al menos $115 millones en construcción y equipamiento, incluyendo las 200 manzanas de terreno, de las cuales 32 están construidas, reveló el propio Bukele, en noviembre de 2024, aunque no hay información pública disponible sobre esto en los sitios oficiales del gobierno.
Puede leer: Menores pandilleros pasarán a cárceles comunes y jueces sin rostro vigilarán sus penas
El Cecot, según el gobierno, tiene capacidad para recluir a 40,000 personas y tiene aproximadamente 15,000. Estados Unidos ha enviado casi 300, se desconoce cuántos de estos han sido procesados y condenados por los crímenes que supuestamente han cometido pero públicamente han sido señalados por funcionarios estadounidenses de pertenecer a las pandillas Tren de Aragua y MS-13.
Según el gobierno, en esta prisión están los cabecillas de las pandillas MS-13 y Barrio 18. Se desconoce si quienes están dentro del Cecot son personas que ya estaban condenadas antes del inicio del régimen de excepción aplicado desde el 27 de marzo de 2022 y que marcó el encarcelamiento masivo de pandilleros y sospechosos.
El Salvador, además del Cecot, tiene otras 20 prisiones, cuyas condiciones actuales se desconocen, ni familiares pueden ingresar a dichos recintos. Las mujeres están en el penal de Apanteos, Santa Ana.