El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha definido el tipo de contratación que aplicarán para adquirir las auditorías al sistema del voto electrónico de los salvadoreños en el exterior en 2024. El voto electrónico se implementará por primera vez el próximo año bajo las modalidades por internet o remoto y electrónico presencial, es decir, en máquinas ubicadas en consulados u otros lugares.

La presidenta del TSE, Dora Martínez de Barahona, reveló que aún no han definido el tipo de contratación para las empresas que auditarán el voto electrónico en tres fases: sistema de votación, registro electoral y escrutinio final.

“Aún no hemos acordado si va a ser directa con o sin competencia”, informó la funcionaria. Hasta el momento “lo que ya se decidió es declarar el proceso de urgencia”, indicó; explicó que la próxima semana decidirán si “se hace una contratación directa” con o sin competencia.

Premura.

La titular del órgano electoral no descartó que el colegiado se incline por una contratación directa sin competencia, que implicaría elegir a la empresa debido a la “premura del caso”. “Ya está la empresa contratada que va a implementar el voto en el exterior y la auditoría debe ser concurrente”.

También, mencionó que existe la posibilidad que se opte por una contratación por competencia pero advirtió que “el proceso se tarda más por toda la evaluación” a las empresas.

La funcionaria indicó que, en todo caso, el tipo de contratación dependerá de la recomendación técnica de la Unidad de Servicios Informáticos (USI) y de la correlación de votos. El pleno del TSE deberá tener 4 de 5 votos para seleccionar el método de contratación.

Aún no hemos acordado si va a ser directa con o sin competencia. Estamos aprobando especificaciones técnicas”.
Dora de Barahona
Presidenta del TSE

¿Cuántas auditorías se deben realizar?

Las cinco empresas interesadas en auditar el voto electrónico son CGTS Neon Flux, MEC Service, Neuvote y Grupo Evolucion.

Una de las auditorías deberá realizarse al funcionamiento del sistema de voto electrónico en las modalidades por internet y electrónica presencial. El sistema será diseñado, desarrollado y ejecutado por la empresa española Indra.

Una segunda auditoría se debe realizar al registro electoral de salvadoreños. El TSE está elaborando este registro a partir de la información de los Documentos Únicos de Identidad (DUI) emitidos por el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y de los pasaportes dados por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y del Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta auditoría debió iniciar en marzo.

La tercera auditoría deberá realizarse al escrutinio final de los votos emitidos desde el exterior.

3 al voto electrónico 2024


1.- Auditoría al sistema
Una de las auditorías será al sistema de voto electrónico que diseñará Indra. Se deberán detectar errores y corregirlos a tiempo.

2.- Auditoría al registro
El registro de votantes en el exterior deberá ser auditado y validado por la empresa que el TSE contrate y descartar registros dobles.

3.- Auditoría al escrutinio
La última auditoría se realizará al final el evento electoral y deberá validar los votos de los salvadoreños en el exterior.