Dos fuentes internas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmaron a Diario El Mundo que la máxima autoridad electoral no ha nombrado un secretario adjunto que pueda sustituir al secretario general cuando esté ausente.

Actualmente, el TSE tampoco tiene un secretario general, ya que ha nombrado como secretario general interino a Erick Vladimir Vides Portillo, quien se ausentó del cargo del 26 de noviembre al 3 de diciembre.

Durante este lapso Vides Portillo realizó un viaje con la magistrada presidenta del TSE, Dora de Barahona, y los magistrados Guillermo Wellman, Rubén Meléndez y Veraliz Velásquez. Los funcionarios fueron a las instalaciones de la empresa Indra, encargada del voto electrónico, para supervisar las máquinas de voto electrónico para los salvadoreños en el exterior.

Funciones del secretario adjunto.

El Código Electoral establece que el secretario adjunto del TSE “tendrá las mismas atribuciones y deberes” del secretario general en caso de ausencia o licencia del mismo. Con el viaje a España, la secretaría general del TSE quedó acéfala por no contar con un secretario adjunto. Fuentes del TSE aseguraron que hay retrasos en actas y acuerdos del TSE.