El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó la invitación para la contratación de la empresa que implementará el sistema de voto electrónico en el exterior para los comicios de 2024 en los cuales El Salvador implementará dicha modalidad por primera vez.

De acuerdo a la invitación, el TSE pide que sea empresa nacional o extranjera que haya implementado al menos tres procesos electorales “de preferencia” implementados recientemente. Entre la experiencia, solicita que la empresa haya usado tecnología con mecanismos de verificación “de principio a fin, de acuerdo con los estándares internacionalmente aceptados”.

El servicio deberá incluir la logística y operatividad, la transmisión al Centro Nacional de Procesamiento de Datos (CNPRE) y la solución tecnológica deberá integrarse en la fase de divulgación específica y ser agregada al voto nacional “en coordinación con el TSE”.

Fecha límite.

Las empresas interesadas podrán enviar una manifestación de interés hasta el 12 de abril de 2023 a las 4:00 p.m., anexando un perfil de empresa, experiencia y toda la información relevante.

En la invitación, el TSE pide que la empresa haga cumplir lo establecido por la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, el Código Electoral, la Ley de Firma Electrónica y la Ley de Partidos Políticos.

Además, menciona que deberá facilitar la “capacitación operativa y técnica, mantenimiento, soporte, transferencia tecnológica y acompañamiento técnico del proceso de 2024”.

El TSE ha previsto también la firma de un Acuerdo de Confidencialidad (NDA) y un Acuerdo de No Divulgación (NDA) “para no hacer mal uso de la información ni retenerla de ninguna forma”.

El colegiado pide que las elecciones presidenciales y legislativas de 2024 establezcan la base para próximos comicios, que el alcance del voto sea global y que se garantice el cumplimiento legal de las normativas que deba acatar el TSE.

Fechas claves para el voto electrónico


1.- Proceso de contratación
De acuerdo al calendario electoral, el 15 de marzo debió haber finalizado el proceso de contratación de la empresa, sin embargo, el proceso se atrasó debido al proceso de aprobación del presupuesto por Hacienda y la Asamblea.

2.- Fin de solicitudes
El TSE finalizará el proceso de recepción de manifestaciones de interés el 12 de abril, posteriormente deliberaría para contratar a la empresa que implementará la ejecución del voto electrónico en el exterior con base a la legislación vigente.

3.- Sistema listo
De acuerdo a la ley de voto en el exterior, el sistema de votación debe estar listo 8 meses antes de los comicios, es decir, en junio de 2023, lo que implica que la empresa tendría unos dos meses para desarrollar el sistema de voto electrónico.