La magistrada presidenta del TSE, Dora Martínez de Barahona, afirmó que “este día es muy especial, de gran trascendencia para El Salvador y para la democracia porque nos encontramos para dar el banderillazo de salida a todos los que participamos de manera directa e indirecta en el proceso electoral”.
Barahona aseguró que “los salvadoreños deben estar seguros que una vez más, nuestro trabajo garantizará el absoluto respeto a la libre, voluntaria y soberana decisión del pueblo”.
Sobre el financiamiento para el proceso electoral, Barahona afirmó “que se dispone de los recursos para brindarle al país elecciones transparentes, modernas y confiables”.
La funcionaria exhortó a los partidos y coaliciones a “respetar” la legislación en lo referente a que “la propaganda electoral solo se permitirá cuatro meses antes de la fecha establecida para la elección”.
Recordando que la propaganda es admitida para “presidente y vicepresidente de la República y dos meses antes para la elección de diputados y un mes antes para la elección de concejos municipales y en todos los casos dicha propaganda se prohíbe durante los tres días anteriores a la fecha de cada elección”.
Lo nuevo
La jueza electoral indicó que parte de los cambios para los comicios de 2024 en comparación con los procesos anteriores, está la incorporación del voto electrónico para los salvadoreños en el exterior bajo las modalidades por internet y electrónica presencial, la ejecución del protocolo contra la violencia para mujeres, la reducción de diputados de 84 a 60, la reestructuración de municipios que redujo las municipalidades de 262 a 44 y la incorporación del rostro de los candidatos presidenciales en las papeletas.Dijo además, que estarán firmando más convenios con instituciones de Gobierno para asegurar la correcta ejecución de las elecciones. Entre las instituciones con convenios está la Policía Nacional Civil (PNC), el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), el Ministerio de Relaciones Exteriores y otras.
En el territorio nacional, los salvadoreños acudirán a las urnas en dos jornadas: el 4 de febrero para elegir presidente y vicepresidente y, diputados a la Asamblea Legislativa; y el 3 de marzo para elegir concejos municipales y diputados al Parlamento Centroamericano.
Los salvadoreños en el exterior solo votarán para las elecciones presidenciales y legislativas por disposición de la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero.
La elección por internet iniciará el 6 de enero de 2024 y finalizará el 4 de febrero, fecha en que los salvadoreños que emitan el sufragio por la vía electrónica presencial acudirán a los 81 centros de votación ubicados en más de 30 países del mundo.