La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, informó este miércoles que lograron un ahorro de $6.8 millones equivalentes al 17 % en las compras que realizaron para el proceso electoral del 4 de febrero y del 3 de marzo.
De acuerdo al informe que presentó Bolpros al organismo colegiado del TSE, durante ocho meses se recibieron 40 ofertas de las que se concretaron 114 contratos con 52 proveedores.
Barahona atribuyó el ahorro “al trabajo y administración transparente” de los recursos públicos asignados para la ejecución de las elecciones en las que se eligieron a 622 funcionarios en cargos de elección popular.
Entre algunos de los productos y servicios que contrató el TSE para el proceso de elecciones, se encontraban boletos aéreos para voto en el exterior, impresiones de padrones y papeletas para la elección, campañas de publicidad, alimentación para reuniones de los magistrados y montaje de eventos.
El TSE y Bolpros firmaron un convenio en junio de 2023 para que la institución prestara servicios bursátiles y financieros “de intermediación” para la compra y venta conforme a la Ley de Bolsas y Productos y Servicios.
La Asamblea Legislativa asignó $129 millones al Tribunal Supremo Electoral para la ejecución de los comicios generales, de ellos, $59 millones para el voto electrónico de los salvadoreños en el exterior y $70 millones para las elecciones en el voto nacional. La presidenta del TSE dijo la semana pasada que la institución podría rendir cuentas de los costos de elecciones en julio.
En sesión del Organismo Colegiado, recibimos a @BOLPROS y compartimos excelentes noticias: ¡@TSEElSalvador logró un ahorro del 17%, representando $6.8 millones para el pueblo salvadoreño!
— Dora Esmeralda Martínez (@DoraEsmeralda_) June 5, 2024
Gracias al trabajo y la administración transparente. pic.twitter.com/oXiHki4EOa