La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora de Barahona, aseguró que la institución prevé realizar en julio la rendición de cuentas de los costos de las elecciones presidenciales, legislativas, municipales y del Parlamento Centroamericano (Parlacen) de 2024.

La presidenta Barahona informó que se encuentran “contra el tiempo” porque les quedan solo dos meses de su gestión para poder realizarla. “Queremos hacer la rendición de cuentas a más tardar la primera semana de julio”, afirmó. Agregó que las empresas pequeñas que proveyeron servicios para las elecciones ya recibieron los pagos y que, en este momento, se encuentran “liquidando más que todo a las empresas grandes”.

“Queremos hacer la rendición de cuentas a más tardar la primera semana de julio pero estamos liquidando más que todo a las empresas grandes que son los montos más grandes”.
Dora de Barahona,
presidenta del TSE.


La funcionaria electoral reveló que están “por pagarle un porcentaje a Indra”, la empresa que ejecutó el voto electrónico para los salvadoreños en el exterior, en las modalidades remota por internet y electrónica presencial. De acuerdo a una fuente interna del TSE, la institución realizó un abono a la empresa Indra, pero no detalló el monto del abono ni de la cantidad que hace falta de pagar.

La presidenta del TSE dijo también que ya le pagaron a la empresa CGTS que realizó las auditorías al voto electrónico y al voto nacional, además, ya se canceló a la empresa que imprimió las papeletas para los comicios.

La Asamblea Legislativa aprobó $129 millones para que el TSE realizara los comicios 2024, de ellos, $59 millones para el voto electrónico y $70 para el voto nacional.