Extraoficialmente se conoce que los magistrados Dora de Barahona, Noel Orellana, Guillermo Wellman y Rubén Meléndez votaron a favor de contratar a Indra; y que el magistrado Julio Olivo se abstuvo. La decisión fue tomada por el pleno del TSE este jueves cerca del mediodía.
Después de una discusión de más de tres horas y de haber recibido el informe del Panel de Evaluación de Ofertas (PEO) integrado por la jefe de la Unidad de Compras Públicas (UCP), el solicitante, analista financiero, expertos, analista jurídico y analista de razonabilidad de precios. Entre los expertos está el director de la Unidad de Servicios Informáticos (USI) recién contratado por el TSE.
Indra es una empresa española que mostró su interés en el proceso de voto electrónico desde el principio de la convocatoria realizada por el TSE y tiene diferentes experiencias en voto electrónico en América Latina.
La empresa española fue contratada en el año 2013 por el TSE para la transmisión de resultados de las elecciones presidenciales de 2014, servicio por el que cobró $5.4 millones.
Durante 2022, Indra fue cuestionada durante el proceso electoral colombiano por partidos de oposición, debido a dudas generadas en el sistema de seguridad del voto.
El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana Arango, señaló que presuntamente, el entonces candidato presidencial, Gustavo Petro, se habría reunido con el presidente de Indra en España.
“¿Cómo así que un candidato presidencial se va a España a reunirse con quien es el garante o quien debe ser el garante del proceso electoral en Colombia?”, criticó. Sin embargo, Indra negó que se haya prestado a actuaciones irregulares en el proceso.
El sistema de voto electrónico será utilizado por los salvadoreños en el exterior al votar por candidatos a presidente, vicepresidente y diputados de la Asamblea Legislativa: los que tengan residencia en el exterior podrán votar electrónicamente de manera remota del 6 de enero al 4 de febrero de 2024, y los que tengan pasaporte o Documento Único de Identidad (dui) con dirección salvadoreña podrán votar en consulados o lugares designados por el TSE de manera presencial solo el 4 de febrero.