La Fundación Internacional de Sistemas Electorales (Ifes, por sus siglas en inglés) pidió el pasado 10 de abril al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la definición del espacio físico en el que se instalará la nueva Unidad de Fiscalización del Financiamiento de los Partidos Políticos, así como la jerarquía y la nómina del personal que conformará dicha Unidad.

Según una misiva entregada al organismo colegiado por parte de Ifes, esta organización se da por enterada de la "decisión del honorable organismo colegiado" de autorizarlos "a concluir el trabajo relativo a la formación de la Unidad de Fiscalización del Financiamiento de los Partidos Políticos".

De acuerdo al diseño explicado por la Ifes, esta Unidad tendría un sistema digital para la rendición de cuentas de los partidos políticos. Una fuente del TSE respondió que aún no tenía información sobre la nueva Unidad que se conformaría dentro del órgano electoral.

Con la petición, la institución cooperante busca concluir con el apoyo para la conformación de la Unidad.

La iniciativa Votante solicitó en 2023 pidió al TSE crear una unidad que fiscalice el financiamiento recibido por los partidos y los candidatos que participarían en las elecciones de 2024; sin embargo, el TSE no ha informado de alguna iniciativa similar. No es una solicitud nueva.

En 2019, diferentes organizaciones de la sociedad civil aglutinadas en la Plataforma Ciudadana Electoral (PCE) entregaron una iniciativa similar a la Asamblea Legislativa y la falta de esa unidad había sido una crítica desde años atrás.

En diciembre de 2022, el TSE clasificó como reservada la información sobre las auditorías al financiamiento de partidos políticos solicitada por la organización Acción Ciudadana, organización que registró $23.7 millones de ingresos en los partidos políticos.