El voto electrónico, tanto remoto como presencial, se aplicará por primera vez en El Salvador para salvadoreños residentes en el exterior. El TSE debe contratar a una empresa que diseñe y administre el sistema, que deberá empezar a funcionar un mes antes de las elecciones presidenciales y legislativas.
El plan analizado por el TSE incluye el análisis de componentes tecnológicos para la implementación del voto electrónico, la preparación para la implementación del soporte de verificación de las propuestas; el sorteo e integración de los organismos electorales temporales; y el diseño del proceso de verificación de cambios del registro electoral exterior.
Los magistrados conocieron planes para la ejecución del voto electrónico en ambas modalidades: remota por internet y presencial. Por ello, plantearon la necesidad de identificar componentes tecnológicos en ambas modalidades.
El registro electoral contemplaría la identificación biométrica de los salvadoreños en el exterior.
Inicio la semana junto a los magistrados del TSE con una jornada de presentación de los programas y sus presupuestos para la implementación del voto en el exterior”. Dora de Barahona magistrada presidenta del TSE
Cifra preliminar.
Si bien el TSE ya se encuentra conociendo las propuestas de presupuestos de los 24 programas, aún no hay un consolidado específico del monto que costarán las elecciones con voto electrónico en el exterior. El magistrado Noel Orellana dijo, en diciembre, que según estimaciones personales el costo podría rondar los $30 millones.
Los votos electrónicos remotos ejercidos por los salvadoreños con residencia en el exterior serán asignados al departamento de San Salvador.