El magistrado del TSE, Guillermo Wellman aseveró que el pleno de magistrados conoció solo dos propuestas de empresas para implementar el voto electrónico. Una de ellas por $41 millones y otra por $39 millones.
“Solo llegaron dos (empresas) y estaban prácticamente iguales, una de $39 millones y una de $41 millones” y aseguró que había empresas con “otros ítems (además del precio) en las ofertas que alguna de ellas no lograba completamente”, dijo el funcionario electoral durante una entrevista en Radio 105.3.
Fuentes electorales revelaron a Diario El Mundo que el pleno de magistrados estudió a Indra y el consorcio de Evoting Solutions, conformado por tres empresas: Cybernetica AS, Mühlbauer ID Services GMBH y Data & Graphics.
Wellman explicó que en caso de segunda vuelta, el servicio de Indra costará $41 millones, pero de no ser necesaria, se reduciría a $29 millones aproximadamente.
El funcionario admitió que en la competencia había una tercera empresa que no estudiaron. “La última oferta, la de $34 millones ya no la vimos porque no cumplía con todos los requisitos, por eso no se vio”, dijo.
Solo llegaron dos (empresas) y estaban prácticamente iguales, una de $39 millones y una de $41".
Guillermo Wellman
Magistrado del TSE
Contratación.
Inicialmente, el 22 de junio de 2023, el Tribunal había decidido realizar una contratación directa sin competencia, sin embargo, un día después los magistrados revocaron el acuerdo y decidieron hacer una “contratación directa con competencia”, tomando en cuenta la lista corta de empresas que la Unidad de Sistemas Informáticos (USI) había propuesto.En dicha lista, quedaron cuatro de las ocho empresas inicialmente interesadas en desarrollar el sistema: Indra Soluciones Tecnologías de la Información, el consorcio de Evoting Solutions, conformado por tres empresas: Cybernetica AS, Mühlbauer ID Services GMBH y Data & Graphics, Voatz (USA) y Grupo MSA S.A.
Estas cuatro empresas y sus respectivas ofertas técnicas y financieras fueron estudiadas por el Panel de Evaluación de Ofertas (PEO) conformado por profesionales del Tribunal para determinar la empresa idónea para el proceso.
Voatz dio la oferta más barata.
El pasado viernes 30 de junio, el consorcio de la empresa estadounidense Voatz, Inc., junto a la mexicana Ideeo Labs, S.A. de C.V., aseveró que ofreció el servicio más económico para voto electrónico entre las tres empresas ofertantes.Una fuente del Tribunal, aseguró a El Mundo que Voatz “de entrada quedó fuera” y no calificó para el proceso.
Los salvadoreños en el exterior votarán por medio de voto electrónico en 2024, a través de las modalidades remota por internet y electrónica presencial.
Los salvadoreños que voten con pasaporte votarán por la modalidad presencial.