El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habría cometido al menos 60 infracciones laborales con empleados permanentes según las inspecciones realizadas por el Ministerio de Trabajo.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, reveló este jueves durante una entrevista en el programa radial “Diana Verónica y Tony” que las inspecciones han dejado en evidencia que el TSE ha cometido entre 60 y 70 infracciones con sus empleados permanentes.

De acuerdo al funcionario, entre las infracciones se encuentra acoso y maltrato, incluso mencionó que tienen evidencia de los hechos denunciados por los empleados del máximo ente electoral.

“Hay evidencias incluso (en) parte de estos maltratos tenemos un informe técnico-médico, que incluso algunas personas han ido a parar al centro asistencial que el mismo Tribunal tiene”, afirmó el titular de Trabajo.

“Se llegó a la conclusión que son cerca de 60-70 infracciones las que han cometido las autoridades del Tribunal en materia laboral, hay maltrato, hay mucho acoso ya confirmado”. -Rolando Castro, ministro de Trabajo.

El ministro Castro aseguró que la próxima semana “se esté notificando ya al Tribunal” el procedimiento a seguir con estos casos y se comprometió a “tratar de garantizar” que los empleados denunciantes “se les proteja de forma directa”.

El Ministerio de Trabajo inició las inspecciones en el TSE la primera semana de abril debido a denuncias y quejas por el impago a empleados temporales que brindaron sus servicios durante el proceso electoral.

Con ello, Trabajo recolectó datos de los trabajadores sin pagos y entrevistó a empleados permanentes del Tribunal, quienes denunciaron acoso laboral y sexual “en todos los niveles”.

El pleno de magistrados no se ha pronunciado públicamente sobre los señalamientos de Trabajo.