El Tribunal Supremo Electoral (TSE) gastó más del 60 % de los fondos que les fueron asignados por la Asamblea Legislativa para la ejecución de las elecciones presidenciales, legislativas, municipales y de Parlamento Centroamericano (Parlacen) celebradas el 4 de febrero y el 3 de marzo.

El magistrado Guillermo Wellman reveló este miércoles que el ente electoral habría gastado entre $88 y $90 millones del presupuesto asignado para los comicios en los que fueron elegidos 622 funcionarios en cargos de elección popular. La cifra exacta será revelada por el organismo colegiado el próximo 23 de julio.

"Voy a decir una cantidad que no es la exacta porque la exacta se va a decir el 23 de julio que andará por los $90 millones, o sea que no se gastó los $130 millones, pero va a andar entre $89, $88 o $90 millones que son los que se gastaron en las elecciones".
Guillermo Wellman, magistrado del TSE.


Wellman detalló que en este monto está incluido en el voto exterior en las modalidades remota por internet y electrónica presencial y el voto nacional. "Creo que vamos a tener una ejecución del presupuesto que andará, voy a decir una cantidad que no es la exacta, porque la exacta se va a decir el 23 de julio, que andará por los $90 millones, o sea que no se gastó los $130 millones", afirmó.

En marzo de 2023, la Asamblea Legislativa aprobó $70,250,480 para las elecciones en el territorio nacional y $59,066,690 para el voto electrónico de los salvadoreños en el exterior.

Uno de los mayores gastos fueron $26 millones para la empresa Indra, ejecutora del voto electrónico. El TSE contrató auditorías para el voto exterior, la auditoría del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec) costó más de $200,000. Alquiló locales en el exterior para el voto electrónico presencial, pagó impresiones de papeletas, compró tinta indeleble, alquilo instalaciones de hoteles para eventos y otros.

La Corte de Cuentas de la República (CCR) aseguró en sus redes sociales que verificó el uso de los fondos para elecciones"en tiempo real" durante las dos jornadas electorales.