El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició este jueves el seminario de evaluación externa del proceso electoral 2024. La autoridad electoral ya tiene reportes de irregularidades en los comicios.

La magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, indicó que en el seminario se evaluarán programas como capacitación electoral, comunicaciones, transmisión y divulgación de resultados, y logística electoral.

La presidenta Barahona explicó que las recomendaciones que surjan de las evaluaciones postelectorales podrían concluir en posibles reformas al Código Electoral para mejorar el marco legal electoral.

De ahí van a salir las recomendaciones, si hay recomendaciones para una mejora del Código Electoral en caso de reformas porque siempre pasa que salen recomendaciones que ya necesitan reformas”.
Dora de Barahona,
magistrada presidenta del TSE.


El seminario pretende recoger recomendaciones para mejorar los procesos electorales que deben organizar y ejecutar las nuevas autoridades que tomarán posesión de sus cargos el próximo 1 de agosto.

Por su parte, el magistrado Guillermo Wellman aseveró que la evaluación interna de los empleados técnicos del TSE ya dejó reportes de irregularidades en el proceso electoral, especialmente en el evento electoral del 4 de febrero.

"Ya se sacaron bastantes conclusiones en la evaluación interna sobre algunas irregularidades o problemas que tuvimos en la elección del 4 de febrero y de las dos elecciones, también las dos elecciones, siempre hay cositas que no salen bien”, aseguró el magistrado.

Entre los indicios de irregularidades está la falla en el sistema de transmisión del 4 de febrero, falta de entrega de credenciales “y cuestiones que se superaron”.

"El objetivo es identificar lo positivo y lo negativo de las elecciones 2024 y así establecer... recomendaciones para los procesos electorales que vienen". Guillermo Wellman,
magistrado del TSE.


El seminario se desarrollará los días jueves 30 y viernes 31 de mayo en Salamanca Eventos, en Nuevo Cuscatlán.

Este jueves se impartirán dos ponencias para los asistentes; el viernes, se establecerán siete grupos de trabajo para evaluar “capacitación electoral, sufragio en el exterior, género e inclusión” y todos los programas “que en algún problemita”.

El seminario es financiado por el Consorcio para las Elecciones y el Fortalecimiento de Procesos Políticos (CEPPS) y por la Fundación Internacional para Procesos Electorales (IFES) por sus siglas en inglés.

Al evento asisten miembros de partidos políticos, observadores electorales y personal que participó en el proceso electoral del 4 de febrero y 3 de marzo, en las que se eligieron a 622 funcionarios en cargos de elección popular.