El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó pedir un informe a la Dirección de Talento Humano, a la Dirección Financiera y a la Unidad de Sistemas Informáticos (USI) sobre el proceso de pago a los empleados temporales pendientes, luego del trabajo realizado en las elecciones del 4 de febrero y del 3 de marzo.

La magistrada presidenta del TSE, Dora de Barahona, presentó una solicitud al pleno del organismo colegiado para pedir a estas tres dependencias del TSE que presenten los informes de pagos de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), de las Juntas Receptoras de Votos en el Extranjero (JRVEX) y a gestores distritales.

Dos fuentes internas del TSE confirmaron a Diario El Mundo que la solicitud de la presidenta Barahona fue aprobada por el pleno.

Una de las fuentes dijo que las unidades en mención deberán informar a los magistrados el estado en que se encuentran los pagos a los empleados que trabajaron temporalmente para el TSE durante los comicios.

La otra fuente detalló que el acuerdo también contempla una orden a las direcciones y unidades responsables para que “cumplan con sus funciones y realicen los pagos” que todavía se encuentran pendientes.

El Tribunal ha habilitado el pago para más de 100,000 salvadoreños que fungieron como empleados temporales de elecciones. El primer pago se realizó del 21 al 224 de febrero para 36,512 personas; del 1 al 7 de marzo para 4,857; del 25 de marzo al 15 de abril otras 70,112.

Otros dos plazos se habilitaron del 1 al 18 de mayo y del 2 al 18 de mayo. En estos plazos, la autoridad electoral no detalló el número de personas a las que se les habilitó el pago y se canceló a trabajadores que interpusieron reclamos por impagos y a los jefes y auxiliares de soporte.