Cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidieron a la Organización de Estados Americanos (OEA) que envíe una misión de observadores electorales para las dos jornadas electorales de 2024.

La magistrada presidenta del TSE, Dora Martínez de Barahona, los magistrados propietarios Noel Orellana y Rubén Meléndez y, la magistrada suplente Sonia Liévano viajaron a Washington para reunirse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro y solicitarle que envíe una misión de observadores para los comicios presidenciales, legislativos, municipales y de Parlamento Centroamericano del próximo año.

“Consideramos que la participación de esta delegación (de OEA) es un importante factor de transparencia, generando confianza en la calidad de las elecciones, por la credibilidad nacional e internacional de la que goza”, indica parte de la carta.

Consideramos que la participación de esta delegación (de OEA) es un importante factor de transparencia, generando confianza”.
Ccarta entregada al secretario general de la OEA


La presidenta Barahona explicó que “la misión de observación electoral es un importante factor de transparencia “ y que además genera “confianza ante el país y la comunidad internacional”.

El magistrado Noel Orellana dijo por su parte que con la entrega de la carta se está “solicitando formalmente el envía de una misión”, cuya idea fue secundada por el magistrado Meléndez.
De acuerdo al ente electoral, la OEA envió 16 expertos electorales de forma presencial para los comicios de 2021, mientras que cinco observaron “a distancia”.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro confirmó la invitación para que la OEA despliegue una Misión de Observación Electoral en las elecciones de 2024 en El Salvador.
5,000 observadores.

Durante el encuentro, en la sede de la OEA... le reiteré al señor secretario que la presencia de la misión es un importante factor”.
Dora de Barahona
Presidenta del TSE


El máximo ente electoral prevé recibir unos 5,799 observadores para las elecciones presidenciales y legislativas del 4 de febrero y, las municipales y de Parlamento Centroamericanos del 3 de marzo de 2024.

De ellos, al menos 3,696 serían nacionales y 2,103 internacionales, superando así el número de observadores para las elecciones de 2021, donde se recibieron 2,669.

En cuanto a la observación electoral para el voto electrónico para los salvadoreños en el exterior, Diario El Mundo consultó con anterioridad a los magistrados pero explicaron que “se tienen solo proyecciones” y “nada concreto”.

Para las elecciones de 2021, la OEA desplegó 21 expertos electorales, de los cuales 16 lo hicieron en el país y cinco a distancia”.
Tribunal Supremo Electoral en redes sociales


El magistrado Guillermo Wellman ha asegurado que se contará con observadores para la ejecución del voto electrónico presencial en los centros de votación en la jornada el 4 de febrero.

El TSE ha proyectado $384,351.20 para gastos de la observación electoral tanto nacional como en el exterior.

De ese monto, unos $334,325 serán destinados a la observación dentro del territorio nacional y $50,026 para el voto en el exterior.