Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidieron este viernes a la Comisión Política de la Asamblea Legislativa que aplacen la fecha límite de 5 de julio para que los partidos políticos realicen las elecciones internas de sus candidatos hacia los comicios generales de 2024.

"Sería importante que ustedes nos presenten esa propuesta, si es posible, a primera hora", les sugirió el diputado Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa.

El magistrado Noel Orellana sugirió una prórroga de 15 días o 1 mes. "Estamos valorando considerar un tiempo prudencial, pediríamos que valoren esa prórroga que se pueda dar a los partidos", dijo la magistrada presidenta del TSE, Dora Martínez de Barahona. El magistrado Guillermo Wellman respaldó la prórroga y sugirió una disposición transitoria.

No hubo claridad sobre qué pasa con los precandidatos ya inscritos para 262 cargos en alcaldías y 60 cargos en la Legislatura o si estos precandidatos han sido electos en elecciones internas.

La diputada Rosa Romero (Arena) preguntó cómo quedan los partidos que ya celebraron las elecciones internas y si los partidos políticos podrán elegir de los precandidatos inscritos los aspirantes a la nueva cantidad de cargos –44 alcaldes y concejos, y 60 diputados. Arena tiene inscritos 84 precandidatos a la Asamblea Legislativa y un poco más de 262 precandidatos a alcaldes, ya que en algunos municipios tienen dos planillas inscritas.

La diputada Suecy Callejas (Nuevas Ideas) respondió que "si algún partido ha hecho elecciones internas tiene que ser público, todo El Salvador se tiene que dar cuenta que ya hubo, yo quisiera saber quiénes son".

"Entiendo que Gana ya celebró elecciones internas, eso publicaron, son sus aliados, deben estar informados", replicó la diputada Romero.

El diputado Romeo Auerbach (Gana), sin referirse a la realización de internas de Gana, dijo que no tienen problema con "los diputados" porque no le han "cambiado nombre y tamaño a los departamentos", sin referirse a la disminución de la cantidad de diputados de 84 a 60.

Al final únicamente coincidieron en la conveniencia de aplazar la fecha de la convocatoria de elecciones internas. La mayoría de partidos políticos tiene programadas las elecciones internas para el 2 de julio: Arena, FMLN, Vamos, Nuestro Tiempo y Nuevas Ideas. Gana programó sus elecciones internas entre el 10 de marzo y el 2 de julio de 2023. El PCN las programó del 5 de marzo al 5 de julio de 2023.

La Comisión Política estudiará, desde el lunes a las 10:00 a.m., artículo por artículo el proyecto de Ley especial de reestructuración municipal, para reducir la cantidad de concejos municipales de 262 a 44. El 7 de junio pasado, la Asamblea Legislativa aprobó la reducción de 84 a 60 diputados y cambió la fórmula electoral de asignación de escaños. Ambos cambios tendrán "poca incidencia" en el proceso electoral 2024 dijeron magistrados y un técnico del TSE a diputados.


Influiría en 1 % del calendario electoral

El jefe de la Unidad de Planificación Estratégica y Gestión de Calidad del TSE, Roberto Mora, aseguró a los diputados que la reducción de concejos municipales y diputaciones de la Asamblea Legislativa podría influir en 1 % del calendario electoral, ya que podría modificar 3 de 284 actividades.

Una de las actividades es el vencimiento del plazo para elecciones internas, además de la última fecha para notificar a los partidos políticos el número de concejales por municipio, prevista para el 31 de marzo de 2023 y la última fecha para convocar a elecciones internas, el 5 de marzo de 2023.

La reforma según el TSE reducirá la cantidad de Juntas Electorales Municipales (JEM) de 262 a 44, con la posible instalación de "equipos distritales".


Diferencias en censo 2007 con datos del "proyecto"

El técnico del TSE explicó que en el año 2012 se usó el censo de población de 2007, los cuales fueron proporcionados en 2011 por la extinta Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) pero advirtió a los diputados que detectaron diferencias entre los datos de población del "proyecto de decreto" y los datos oficiales de la extinta Digestyc que posee el TSE como base para todas las elecciones.

"Hemos contrastado los datos con la presentación oficial del proyecto de ley y hemos podido apreciar que aparece una columna con la población de cada distrito. Hemos tenido una comparación con los datos de la población que utiliza el TSE para los efectos del cálculo de los regidores y hemos advertido algunas diferencias entre los datos de la población planteados en el proyecto y los datos que tenemos en el TSE", señaló el técnico.

Detalló que las diferencias únicamente se daban en algunos municipios, a la alza y otras a la baja.

"El proyecto de decreto no habla en ninguna parte qué cantidad de población hay", cuestionó el diputado Romeo Auerbach, de Gana.

La diputada Rosa Romero preguntó, dentro de la misma Comisión Política, de dónde se tomó el dato respecto al cual el TSE advirtió diferencias.

El magistrado Guillermo Wellman respondió que es el "último censo poblacional" pero "por lo general siempre hay anualmente una actualización" en el Ministerio de Economía. "Es una diferencia mínima y en unas baja y en otras sube", afirmó a la diputada.