El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha pedido a Indra que las papeletas electrónicas para el voto en el exterior cumplan con el mismo diseño que las papeletas físicas para “no beneficiar a ningún candidato”, esto luego de que la empresa presentará un diseño que no se asemeja la papeleta física.

Dos fuentes del TSE confirmaron que Indra propuso un diseño de papeletas en que los electores verían inicialmente un listado de los partidos y al seleccionar el instituto político de su preferencia, les aparecerían los candidatos, contrario al diseño de la papeleta física que usarán los salvadoreños en territorio nacional.

Los magistrados del TSE aún no han votado para seleccionar algún tipo de papeleta.

A inicios de agosto, jefes técnicos de la Unidad de Sistemas Informáticos (USI), de la Dirección de Organización Electoral (DOE) y de la Dirección de Registro Electoral presentaron a la empresa española el diseño de las papeletas electrónicas que basaba su estructura, contenido y distribución en las papeletas físicas.

Técnico vs legal.

Carlos Palomo, miembro de la Iniciativa Votante y experto informático, aseguró que la propuesta de Indra “desde el punto de vista técnico parece ser una opción válida” pero advirtió que “legalmente quizás tenga otras implicaciones”.

Palomo explicó que la ley permite cambios de espacio porque “en el ámbito digital no es posible replicar el diseño físico y a la vez permitir votar desde cualquier tipo de dispositivo, como un teléfono” pero advirtió que el diseño de Indra podría dificultar el voto cruzado.

La ley de voto en el exterior establece que tanto “el diseño, como contenido de la papeleta de votación remota por internet y de la papeleta de votación electrónica presencial será similar a la utilizada en el territorio nacional” pero habilita posibles cambios en cuanto “al espacio”.