El Tribunal Supremo Electoral (TSE) podría decidir este jueves qué empresa contratar para desarrollar el voto en el exterior, según el magistrado Noel Orellana.

“Nosotros esperaríamos si fuera posible este día poder estar informando a la faz de la nación cuál ha sido la empresa que ha sido seleccionada para la implementación del voto en el exterior”, reveló el funcionario durante una entrevista en El Salvador Today.

De acuerdo a otras fuentes electorales consultadas por Diario El Mundo, el pleno de magistrados fue convocado a sesión extraordinaria para este jueves a las 9:00 a.m.

Orellana recordó que la Ley especial para el sufragio en el extranjero no da un plazo especifico, pero le dice que "el TSE ocho meses antes de las elecciones debería de haber tenido contratada la empresa para la implementación del voto desde el exterior”. Dicho plazo venció el pasado sábado 3 de junio de 2023.

El TSE únicamente a decidido la forma de contratación, bajo la modalidad “directa con competencia”. El Tribunal abrió hasta el 8 de junio el plazo para presentar ofertas a través de Comprasal, abriéndose, según dos fuentes del TSE que pidieron el anonimato, a más empresas. Esto, sin embargo, no fue confirmado.

Las empresas de la llamada "lista corta" que ya poseía el TSE –a recomendación de su Unidad de Servicios Técnicos cuyo director fue contratado previamente– son Indra Soluciones Tecnologías de la Información, Voatz (USA), Grupo MSA S.A. y el consorcio de Evoting Solutions, conformado por tres empresas: Cybernetica AS, Mühlbauer ID Services GMBH y Data & Graphics.

La empresa deberá diseñar y ejecutar el voto electrónico a través de las modalidades: remota por internet y electrónica presencial.