La magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora de Barahona, informó que el miércoles hubo una reunión con “potenciales oferentes” de voto electrónico para “aclarar dudas” sobre el proceso de competencia que realizarían para contratar los servicios de una ofertante.

“Este día se realizó reunión informativa, donde los potenciales ofertantes pudieron realizar consultas relativas a los requisitos establecidos en los documentos de solicitud de ofertas y a los aspectos técnicos del servicio requerido de voto en el exterior”, escribió la funcionaria en sus redes sociales. No informó quiénes participaron en la reunión.

El TSE realizará contratación directa por invitación o competencia entre las cuatro empresas de “la lista corta” presentada por la Unidad de Servicios Informáticos (USI) del TSE. En esta “lista corta” están: Indra Soluciones Tecnologías de la Información, Voatz (USA), Grupo MSA S.A. y el consorcio de Evoting Solutions, un consorcio de tres empresas: Cybernetica AS, Mühlbauer ID Services GMBH y Data & Graphics.

De acuerdo al calendario electoral, el plazo para tener listo el sistema de voto electrónico vence el próximo sábado 4 de junio. La presidenta ha mencionado que espera finalizar el proceso en junio pero el TSE acordó solicitarle a la Asamblea Legislativa 30 días adicionales.

El TSE estableció un panel de evaluación de ofertas, que será el encargado de llevar el proceso de competencia entre las empresas interesadas.

El panel, según la Ley de Compras Públicas, debería estar conformado por el jefe de la Unidad de Compras Públicas, el solicitante, un analista financiero, expertos, un jurídico y un analista de razonabilidad de precios.