El TSE realizó este lunes el proceso de verificación de propuestas para Juntas Electorales Departamentales (JED), Juntas Electorales Municipales (JEM), Junta Electoral de Voto en el Extranjero (Jelvex) y Junta Receptora de Votos en el Extranjero (Jrvex) para comprobar que no corresponden a afiliados de institutos políticos.
La verificación informática arrojó que 319 propuestas eran afiliados por lo que fueron rechazadas y 898 fueron aprobadas, un 73.8 %. Se verificaron los datos de los afiliados y las propuestas de los 13 partidos políticos legalmente inscritos para participar en las elecciones de 2024.
La presidenta del TSE, Dora Martínez de Barahona, explicó que los partidos tendrán un plazo para presentar nuevas propuestas que cumplan con el requisito de no afiliación partidaria. “Se le va a dar la oportunidad a los partidos de que sustituyan las personas que por una u otra razón estén vinculadas a los partidos para que ellos puedan cumplir con todos los requisitos”, dijo.
El proceso
La semana pasada, el TSE entregó una USB a cada partido para que insertara los números de Documento Único de Identidad (DUI) de todos sus afiliados. Los representantes de los partidos entregaron la USB con los datos de los DUI para que fueran cruzados con los datos de los registros electorales de cada partido político.Al finalizar la reunión, las USB de los partidos políticos fueron destruidas, así como las memorias RAM de las computadoras donde se realizó el proceso de verificación. Se conservó únicamente una USB con los datos de las propuestas rechazadas.
El presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer, explicó a Diario El Mundo que fue un receso largo y eficiente. “Habrá que ver cuál es el resultado", dijo, pues si bien se conoció la cifra no se conoce ”en qué partido y qué persona (es afiliada a partido político) si es el caso”.
La verificación consistió en el cruce de las propuestas de los partidos con sus respectivos registros electorales, a los que no tiene acceso el TSE y cuyas USB fueron destruidas. / TSE.