El Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevará un registro las denuncias de violencia política contra mujeres y los datos deberán ser contenidos en un sistema estadístico.

Esta facultad es concedida al TSE a través del Protocolo para la Prevención y Atención de las Mujeres Víctimas de Violencia Política en El Salvador.

El Tribunal habilitó en su sitio web un formulario de denuncia para iniciar un proceso sancionatorio contra los denunciados. Las víctimas deberán brindar datos del agresor, describir los hechos y adjuntar pruebas.

La presidenta del Tribunal, Dora de Barahona, reconoció que no existe un registro de casos de agresiones porque el TSE no recibía denuncias, sin embargo, el Tribunal habilitó ayer un formulario para efectuar dichas denuncias.

“Como bien dice el protocolo, en el momento en que lo lanzamos comenzamos la divulgación y desde allí parte el TSE a generar estadísticas, a partir de este momento porque anteriormente no hemos tenido denuncias”, dijo.

El TSE deberá brindar asesoría legal a las víctimas.

La Unidad de Género deberá emitir un informe para los magistrados del TSE que incluya el seguimiento de cada caso y la comprobación de la información presentada por la denunciante.

Posteriormente, el organismo colegiado realizará audiencias orales y tomará la decisión de remitir el caso hacia la Fiscalía General de la República (FGR), Procuraduría General de la República (PGR) o al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu).