El Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocó esta mañana la decisión adoptada el lunes de realizar una contratación directa sin competencia y aprobó este martes realizar una “contratación directa con competencia” del voto electrónico de salvadoreños en el exterior.

El TSE informó dicha decisión en un comunicado de prensa en el cual detalló que designó un "Panel de evaluación de ofertas" que trabajará de manera "ininterrumpida" para seleccionar "al proveedor más apto" de voto electrónico.

Una fuente del TSE aseguró que la decisión de “contratación directa con competencia” no tuvo el voto del magistrado Guillermo Wellman, quien manifestó este martes en una entrevista televisiva que el TSE está “contra reloj” en la toma de decisiones del proceso electoral 2024 y relató cómo el TSE había optado, el lunes, por la contratación directa "sin competencia".

“Ya ayer tuvimos sesión extraordinaria y se aprobó la contratación de forma directa y sin competencia para la empresa porque ya los tiempos no dan, si lo hiciéramos contratación directa con competencia tendríamos que ir saliendo ahí por julio, mediados finales de julio”, afirmó.

El magistrado suplente Marlon Harold Cornejo había cuestionado públicamente, la noche del lunes, la contratación sin competencia. En su cuenta de Facebook, Cornejo afirmó que la contratación “con competencia” por la necesidad de transparencia, disminución en el costo y de evitar señalamientos incluso internacionales.

El magistrado suplente Marlon Cornejo publicó en Facebook su posición sobre la forma de contratación del voto electrónico.
El magistrado suplente Marlon Cornejo publicó en Facebook su posición sobre la forma de contratación del voto electrónico.



Según una fuente de la institución electoral, el TSE también acordó solicitar una reforma a la Asamblea Legislativa para ampliar el plazo en el cual los sistemas electrónicos deben estar listos según la Ley especial para el ejercicio del sufragio en el extranjero; el plazo vence el 3 de junio.

En el proceso, el TSE decidió darle validez a la lista corta de empresas sugeridas por la Unidad de Servicios Informáticos (USI) como las mejor calificadas para desarrollar los sistemas del voto electrónico; e invitar a veedores de la academia y de la sociedad civil para ver el desarrollo del proceso, de acuerdo a la fuente.

La presidenta del TSE, magistrada Dora Martínez de Barahona, informó que "se retomó la lista corta que los técnicos analizaron y sugirieron al pleno", por lo que "cuatro empresas entran a competir".