Un mes antes de iniciar la inscripción de candidatos para las elecciones de 2024, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no tiene un mecanismo institucionalizado para identificar si los aspirantes cumplen la prohibición de transfuguismo.

Las candidaturas a alcaldes y a concejales municipales son inscritas por las Juntas Electorales Departamentales (JED) y las candidaturas a diputados de la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano (Parlacen) se inscriben ante el TSE.

Una fuente del TSE explicó a Diario El Mundo que les correspondería a las JED verificar que los candidatos no cometan “transfuguismo” pero que estas solo “tienen un listado” para hacerlo.

La fuente mencionó que las JED, al estar compuestas con propuestas de los distintos partidos políticos, entre ellos se señalan cuando hay transfuguismo, versión confirmada por otra fuente electoral.

Por otra parte, en la inscripción de candidatos a diputados, que corresponde al TSE, este tiene un sistema que permite acceder “a los nombramientos” y encontrar al tránsfuga, indicó una tercera fuente. Si se inscribe, los ciudadanos pueden interponer recursos de impugnación para que los magistrados revisen y pidan sustitución.

El Mundo consultó a la presidenta del TSE, Dora de Barahona, sobre qué mecanismo poseen para identificar tránsfugas pero al cierre de esta nota no había habido una respuesta.

No hay un método, sino que los miembros de las JED, como son propuestos por partidos, ya saben si alguien estuvo en otro partido y está haciendo transfuguismo”.
Fuente del Tribunal Supremo Electoral

La prohibición.

El Código Electoral, en su artículo 226-A, prohíbe “a los funcionarios” que cometan transfuguismo, es decir, que se cambien de partido político. La prohibición se deriva de una sentencia de la Sala de lo Constitucional que considera “fraude al elector” que un funcionario se cambie del partido político por el cual fue electo dicho funcionario.

El funcionario que cometa transfuguismo recibe multas de 12 salarios mínimos o con las dietas que le correspondan; y los inhabilita para el siguiente período. Esta prohibición se aplica a diputados y funcionarios municipales.

No será derogado.

Guillermo Gallegos, diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), partido fundado por exareneros, reveló el lunes que “la ley de transfuguismo no se va a derogar, eso está claro”. Señaló a Fuerza Solidaria (FS), partido fundado por exareneros, de llevar candidatos tránsfugas a los comicios del próximo año.

El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, dijo en enero de 2022 que no tienen necesidad de “estar cambiando esa ley de transfuguismo”, ante señalamientos de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) que acusaba a Nuevas Ideas de “comprar a sus alcaldes”.

“¿Qué necesidad tenemos de comprar cadáveres?, no tenemos ninguna necesidad de estar arrastrando esos cadáveres políticos ni de estar cambiando esa ley de transfuguismo”, dijo el legislador.

Un mes después, el presidente de FS, Rigoberto Soto, creía que la prohibición “sería aclarada” pues la consideraba un bloqueo a candidaturas.

Para participar en las internas de Nuevas Ideas el presidente Nayib Bukele se tuvo que haber pasado de Gana a Nuevas Ideas. El TSE ha aclarado que el transfuguismo no aplica para candidatos presidenciales.

Fecha de inscripción de candidatos

Los candidatos a presidente, diputados de la Asamblea Legislativa y de Parlamento Centroamericano se inscriben en el Tribunal Supremo Electoral. Los candidatos a alcaldes y concejos se inscriben en las JED.

Septiembre 13 de 2023
Inicia la inscripción de candidatos presidenciales y legislativos ante el TSE y finaliza el 8 de noviembre, según el calendario electoral.