El Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó este jueves a la Organización de Estados Americanos (OEA) que envíe una misión de observadores electorales para los comicios del 4 de febrero y 3 de marzo de 2024.

La nota fue entregada al secretario general de la OEA, Luis Almagro en su oficina en Washington. A la reunión asistieron la magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, los magistrados propietarios Noel Orellana y Rubén Meléndez y, la magistrada suplente Sonia Liévano.

Hoy recibí a magistrados del TSE y su Presidenta, Dora de Barahona, me entregó una invitación para que OEA despliegue una Misión de Observación Electoral en las elecciones de 2024 en El Salvador”.
Luis Almagro, secretario general de la OEA.

El Tribunal prevé recibir al menos 5,799 observadores para las elecciones presidenciales y legislativas del 4 de febrero y, las municipales y de Parlamento Centroamericanos del 3 de marzo de 2024.

De ellos, 3,696 serían nacionales y 2,103 internacionales, superando así el número de observadores para las elecciones de 2021, donde se recibieron 2,669.

Diario El Mundo preguntó con anterioridad a los magistrados sobre el número de observadores para el voto electrónico en el exterior pero explicaron que “se tienen solo proyecciones” y “nada concreto”.

Sin embargo, el magistrado Guillermo Wellman ha asegurado que se contará con observadores para la ejecución del voto electrónico presencial en los centros de votación.