“No se están recibiendo excusas de personas que integrarán las JRV para las elecciones del Parlamento Centroamericano y concejos municipales”, informó el TSE.
El Tribunal actualmente está terminando de pagar a los miembros de las JRV que lograron transmitir las actas de cierre y escrutinio en la jornada electoral de las elecciones presidenciales y legislativas el 4 de febrero.
Según el magistrado Guillermo Wellman, “ahorita se está recabando la data para los que no estuvieron en las actas y que sí asistieron”, en referencia a los que no firmaron las actas pero que sí asistieron en la jornada electoral.
El 4 de febrero, “mucha gente se retiró de las JRV” y esta “es la gente que todavía no se ha pagado”.
“Hay gente que ya se le pagó y fue la gente que se quedó a entregar los paquetes, eso nos sorprendió, se dijo que se dejó tirado todo, no es cierto”, dijo. Detalló que “la DOE (Dirección de Organización Electoral) los llegaron a recoger”.
Sin embargo, el magistrado aclaró que “la ley no dice que se le paga a los suplentes”. Explicó que, si en la conformación de las JRV, “ya están los propietarios” de las JRV “el suplente se puede ir”.
Un 40 % de los integrantes de las JRV, un total de 34,285 personas, son ciudadanos que integraron las JRV por sorteo, luego de que los partidos políticos no pudieran llenar todos los cargos en las mesas electorales.