La máxima autoridad de la Universidad de El Salvador (UES), la Asamblea General Universitaria (AGU), rechazó hoy en un comunicado público el proyecto anunciado por el presidente Nayib Bukele de ofrecer pasaportes gratuitos a 5,000 profesionales extranjeros.

“Lejos de entablar un diálogo con el alma máter, a través de de sus redes sociales el presidente ha ofrecido trabajo a profesionales extranjeros, lo cual tendrá efectos nocivos, ya que inhibe a los trabajadores salvadoreños para acceder a oportunidades de trabajo”, indica la institución de educación superior.

Según la UES, la iniciativa viola el artículo 37 de la Constitución de la República que obliga al Estado a procurar con sus recursos ocupación al trabajador y condiciones económicas dignas.

La institución educativa recriminó que el gobierno tiene una deuda de $53 millones con la UES, al referirse a la supuesta inversión de $5,000 millones, cifra mencionada por el mandatario en un tuit el pasado 6 de abril. Insistió en que el gobierno debe saldar su deuda.

“Estamos ofreciendo 5,000 pasaportes gratuitos (equivalentes a 5,000 millones de dólares en nuestro programa de pasaportes) a científicos, ingenieros, médicos, artistas y filósofos altamente cualificados del extranjero”, manifestó, en referencia al programa que entrega pasaportes a inversores extranjeros de 1 millón de dólares en bitcoin en El Salvador.

La UES sugirió capacitar a los salvadoreños con becas y evitar la fuga de talentos, así como destacó el programa de Jóvenes Talento de la Universidad y las actividades de sus diferentes unidades científicas.