La normativa, que será aplicada a toda persona al interior de la universidad o espacios distintos a los institucionales, incluye a la población LGBTIQ+ y considera la violencia económica, física, política, psicológica, emocional, sexual, simbólica, digital y académica.
"Se aplicará en beneficio de las mujeres, sin excluir otros grupos en condiciones de vulnerabilidad que sean miembros de la comunidad universitaria que se encuentren en las instalaciones de la Universidad, laboratorios, centros de práctica, incluyendo espacios físicos o virtuales donde se desarrollen actividades laborales, administrativas, académicas curriculares o extracurriculares, de proyección social y de investigación", indica el artículo 2 del nuevo reglamento.
El reglamento fue emitido el 24 de mayo de 2024 en una sesión extraordinaria de la AGU, fue publicado el 28 de octubre de 2024 en el Diario Oficial e inició su vigencia ocho días después, es decir, el 5 de noviembre de 2024.
Entre las instancias encargadas de conocer y resolver "acciones u omisiones" que vulneren derechos, así como de avisar a las instancias externas, estarán la AGU, rectoría, Fiscalía de la UES, Consejo Superior Universitario, juntas directivas de facultades, direcciones de escuela, Centro de Estudios de Género (CEG), Centros de Atención Integral y unidades de género. Bienestar Universitario, Defensoría de los Derechos Universitarios y el Comité de Seguridad y Salud Ocupacional también ayudará a atender los casos.
Concretamente, la Defensoría podrá "conocer de oficio o por denuncia de cualquier persona o autoridad universitaria" las "violaciones o amenazas de violación de los derechos humanos y universitarios" de los miembros de la universidad por autoridades.
El reglamento ordena expulsión inmediata de un agresor si hay una "flagrante violencia física y/o verbal" y obliga a las autoridades a informar casos de violencia en un máximo de 24 horas luego de conocerlos a la Unidad de Género de la Facultad o unidad y al Centro de Atención Integral a Mujeres. La rectoría, los decanatos, las direcciones de escuela o jefaturas y la Fiscalía de la UES podrán emitir medidas cautelares en esos casos.
El instrumento, sin embargo, también establece derechos de los supuestos agresores al proceso previo, audiencia, defensa y a ser considerado inocente.
El pasado 30 de octubre, el joven Luis Olmedo Escobar, aspirante de nuevo ingreso, atacó con arma blanca a una estudiante dentro del campus de la UES. El joven está en detención provisional mientras es procesado penalmente por el delito de feminicidio agravado.
Un informe del Centro de Género de la UES reveló en 2018 que el 58.7 % de las autoridades, jefaturas, direcciones, docentes, personal administrativo y estudiantes hombres "ejercen violencia de género" en el Alma Mater.
¿Cuáles son las medidas de protección que contempla el reglamento contra la violencia de género de la UES?
- Reubicación del denunciado en otro grupo del curso, módulo o asignatura o la posibilidad de que la víctima reciba clases tutorizadas para garantizar una educación libre de violencia.
- Reubicación laboral de la persona por un plazo de tres meses prorrogable.
- Método educativo obligatorio para el presunto agresor.
- Prohibición de comunicación.
- Prohibición de divulgación de los hechos de violencia denunciados, medidas impuestas o condiciones personales de la víctima, que impliquen su revictimización.
- Prohibición de hostigamiento e intimidación.